Los gremios de estatales bonaerenses se manifestaron esta mañana frente a la sede del Instituto de Previsión Social (IPS), en pleno centro de La Plata, en rechazo a los cambios en el sistema de jubilaciones de la Provincia que, según trascendidos, enviaría a la Legislatura el Gobierno de María Eugenia Vidal en las próximas horas.
Convocado por CTA, Suteba, Cicop y UPCN, se realizó un abrazo simbólico al IPS en rechazo a las reformas laboral, previsional y fiscal que impulsa el gobierno de Mauricio Macri y ante los trascendidos que aseguran que los cambios alcanzarían al sistema previsional de la Provincia, a través de una reforma al Decreto Ley 9650/80, que regula el otorgamiento de las jubilaciones y pensiones en la provincia de Buenos Aires.
“La disputa en curso acerca de la iniciativa oficial de implementar políticas que avancen sobre los derechos de los trabajadores y la firme postura en contrario de numerosos sectores sindicales, sociales y políticos ha tenido nuevos capítulos en los últimos días”, explicó mediante un comunicado el gremio de la salud pública provincial con más de 13 mil afiliados en 80 hospitales bonaerenses más hospitales municipales y centros de salud.
Una de las medidas que incluiría la reforma previsional de la Provincia, siempre según trascendidos, sería la derogación del decreto que en el año 2015 reconoció un reclamo histórico de los gremios de la salud: la insalubridad por “agotamiento prematuro” a la tarea que realizan enfermeros, camilleros y otros agentes que cumplen funciones en hospitales, que les permitió jubilarse a los 50 años de edad y 25 de servicio.
Otro aspecto que estaría contemplado por la reforma es el cambio en el sistema jubilatorio de los docentes, con el aumento de la edad a los 60 años para los varones y a 57 años las mujeres. Esto implica 7 años más las mujeres y 10 los varones.
También se modificaría el sistema de jubilaciones judiciales provinciales, igualando a las nacionales, y se aplicaría una “armonización” de las jubilaciones de trabajadores municipales y provinciales con el régimen jubilatorio de la Anses.
Por lo demás, el borrador que ya tendría el visto bueno del jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, incluye la eliminación de las jubilaciones de privilegio para los cargos políticos. De esa manera, ni el Gobernador ni los legisladores podrán acogerse al beneficio a los 55 años, y sólo podrían jubilarse cumpliendo con los mismos requisitos que el resto de los empleados estatales.
También se eliminaría una ley que rige desde hace varias décadas, por la cual quienes ocupan cargos políticos pueden retirarse computando como mejor haber el que cobraron durante el ejercicio de su función pública, si logran acreditar 55 años de edad y 30 de servicio.