Las fuerzas armadas de Venezuela informaron que fue detenido un grupo de militares que se sublevaron este lunes contra el gobierno de Nicolás Maduro, quien asumió hace pocos días un nuevo mandato como presidente de ese país.

Los hechos ocurrieron este lunes en Cotiza, al norte de Caracas, donde hubo represión a vecinos del lugar. El grupo de hombres uniformados se identifican como militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“Se logró recuperar armamento robado y en los actuales momentos se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar. A los sujetos se les aplicará todo el peso de la ley”, dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, en un comunicado.

Diosdado Cabello, militar y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, calificó a los sublevados como «asaltantes y traidores a la Patria».

Los sublevados estaban atrincherados en un comando en Cotiza, y habían llamado a desconocer la asunción de Maduro. “Aquí está la tropa profesional de la Guardia Nacional en contra de este régimen al cual desconocemos completamente. Necesito apoyo de ustedes: salgan a las calles”, exclamó uno de los hombres, que se identificó como sargento de ese cuerpo, en un video difundido por redes sociales. Actualmente, policías y efectivos de la Fuerza Armada Bolivariana se encuentran recolectando pruebas.

Desde la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), junto a otros militares, cerraron el paso hacia el cuartel de los rebeldes con gases lacrimógenos, mientras algunos vecinos de la zona se manifestaban en rechazo al Gobierno. Días antes, la Asamblea Nacional, con sus nombres de la oposición, había anunciado una amnistía para militares y funcionarios que se rebelen contra el régimen.