Tal como lo indicaban las proyecciones previas, el 2018 cerró con casi 48% de inflación, y representa la cifra más alta desde el año 1991, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó en diciembre el 2,6% y acumuló así un porcentaje anual de 47,6%.

Las mayores subas durante el año pasado se anotaron en Transporte, con el 66,8 %, Alimentos y Bebidas no alcohólicas 51,2 %; Equipamiento y Mantenimiento para el hogar, donde se encuentran incluidas las tarifas de gas, electricidad y agua, con el 50%, entre otras.

El aumento acumulado de 47,6 % resultó uno de los mas altos de los últimos años, superando al 38,5 % del 2014, cuando se produjo una devaluación del 30 %, la del 40,9 % del 2002, a la salida de la Convertibilidad, y solo por debajo del 84 % de 1991, en el gobierno de Carlos Menem.

El BCRA indicó que «si bien (la inflación de diciembre) sigue siendo alta, descendió por tercer mes consecutivo desde el pico de septiembre (6,5 %)».

Respecto del resultado anual señaló que que «la inflación anual de 2018 (47,6 %) refleja la inestabilidad cambiaria que vivió nuestro país».

«La prioridad del BCRA es evitar que episodios como los vividos en 2018 se repitan» indicó y pronosticó que «debido a que la política monetaria actúa con rezagos y a las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles en los próximos meses».

Si bien la Ley de Presupuesto estima que los precios aumentarán el 23 % durante este año, a finales de diciembre, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, insistió en que el Gobierno «no pronostica la inflación», pero está «convencido» de que será «más baja que en 2018».