El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que conduce Marcelo Villegas, informó que «para resguardar la integridad general de los vecinos de Mar del Plata y la de los 230.000 turistas que eligieron la ciudad para descansar y pasar sus vacaciones en paz», se ha dictado la conciliación obligatoria en el conflicto entre el Municipio de General Pueyrredón y el Sindicato de Trabajadores Municipales.

La huelga que vienen realizando trabajadores de distintos servicios municipales en protesta por sus condiciones de trabajo, obligó al Gobierno local a mejorar su propuesta salarial: en lugar del 14% que vino ofreciendo en las últimas semanas elevó su propuesta a un 17% de aumento, retroactivo a diciembre. La oferta vino de la mano de la conciliación obligatoria que dictó este martes por la mañana la cartera laboral bonaerense.

Los empleados de la comuna volverán mañana miércoles a sus actividades, según confirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Antonio Gilardi. «Vamos a acatar», dijo a la salida de la audiencia en la que se dictó la conciliación.

El rechazo del sindicato (que agrupa a 5.400 de los 8.000 empleados de la comuna) a la propuesta salarial del Gobierno condujo a Mar del Plata, llevó a la paralización de los servicios que brinda el municipio.   La basura en las plazas fue lo primero en salir a la superficie. Las imágenes del pasto crecido y los tachos desbordados fueron sólo la portada de un conflicto que se manifestó en la falta de mantenimiento de los espacios públicos, el desorden en la vía pública, los servicios de salud resentidos y los trámites y habilitaciones frenados.

Quizás el conflicto más grave de estos días haya sido el sanitario, opinaron desde el Gobierno. Y difundieron algunas cifras con las que, al tiempo que reprochan los efectos de la huelga, justificaron la necesidad de la conciliación: “Más de 15.000 marplatenses no pudieron vacunarse en los centros de salud que dependen de la Comuna, más de 400 mujeres no pudieron hacer sus mamografías y se perdieron unos 100.000 turnos que habían sido otorgados en las salas de salud municipal”.

La huelga de los trabajadores municipales ya lleva casi un mes.

Además agregaron que “la ausencia de controles viales generó caos en el tránsito y el incumplimiento de normas básicas en el estacionamiento en la vía pública, lo que contribuyó al descontrol generalizado en materia vial”.