La empresa Raizen Argentina, licenciataria de la petrolera Shell en el país, se sumó hoy a la rebaja de combustibles aunque fue menor al 1 % en el diesel común, mientras que la nafta súper lo hará a partir de la medianoche.
Se trata de una revisión casi simbólica del precio de las naftas para acompañar la caída del crudo internacional y la estabilidad cambiaria momentánea en el país.
Tal como ya implementó YPF, Raizen decidió que los surtidores de las estaciones de Shell reflejen la baja, aunque en el caso de Fórmula Diesel será del 0,72% y en el de la súper del 0,59%, mientras que los productos premium no tendrán modificaciones.
De tal manera, desde la 0 de mañana los precios de referencia en la ciudad de Buenos Aires son para las naftas Shell Fórmula Súper $ 37,77 por litro; la Shell V-Power Nafta $ 43,99; la Shell Fórmula Diesel $ 35,72 y la Shell V-Power Diesel 41,98.
La rebaja de las próximas horas es la segunda que concretará Shell en un mes para las naftas, ya que el 3 de diciembre había dispuesto una modificación de hasta -1,5%, mientras que en aquella oportunidad las dos variedades de gasoil registraron incrementos de hasta 1,74%.
YPF y Shell dominan más del 75% del mercado de combustibles. La primera es la más grande del mercado de naftas, con más de un 55% de participación. Entre ambas, despachan tres de cada cuatro litros de combustibles en el país.
Axion está en tercer puesto, cerca de Shell. Puma (de Trafigura) viene ganando participación de mercado. Aunque está lejos de las tres grandes, posee una política de precios «agresiva» y se estima que acrecentará su parte.
No se descartaba en el sector que en las próximas horas la marca Axion, de la petrolera Pan American Energy, adopte similar política de precios no tanto por el impacto en los precios como por una cuestión de competencia comercial.