El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, Chile, dictó una condena de 9 años de prisión efectiva para Facundo Jones Huala, de los cuales 6 son por el incendio de una propiedad y los 3 restantes por tenencia ilegal de armas.
Sin embargo, los jueces computaron los 1178 días que permaneció en prisión preventiva en distintos establecimientos entre Chile y Argentina en los años 2013, 2014, 2017 y 2018. De esa manera, la pena quedaría reducida a 3 años y, según publica Clarín, Jones Huala podrá solicitar su liberación cuando se cumpla la mitad de su condena.
El 15 de diciembre pasado este mismo tribunal había determinado que existían elementos suficientes para ubicar a Jones Huala el 9 de enero de 2013 al interior del fundo Pisu Pisue, cerca de Valdivia, donde un grupo de desconocidos incendió la casa y todas las pertenencias de la familia Riquelme mientras reclamaban la devolución de tierras a las comunidades mapuche.
[ÚLTIMA NOTICIA] La justicia de Chile condenó a Jones Huala por los delitos de incendio y portación ilegal de armas de fuego. Deberá cumplir dos penas: una de 6 años y otra de 3 años y un día de prisión [Video fuente: Poder Judicial de Chile] pic.twitter.com/CNMWXzlDgR
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) December 21, 2018
Alberto Riquelme y su hija Cristina fueron capaces de identificar ropas, armas y otros objetos que utilizaron los atacantes enmascarados durante el ataque, los que habían sido requisados de la casa de la machi Millaray Huichala en la cual estaba alojado Jones Huala.
Además quedó probado que el referente de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) tenía a su alcance un arma de fuego de fabricación artesanal el 30 de enero de 2013 cuando fue detenido por Carabineros en la casa de esta mujer.
Facundo Jones Huala es el creador de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que ocupó una pequeña parte de las tierras de Benetton. La policía intentó sacarlos de allí varias veces, en ocasiones de forma violenta.
El conflicto por las tierras con los Pueblos Originarios es incluso más antiguo. Y Jones Huala no salva a ningún Gobierno: “Con el kirchnerismo fuimos reprimidos y nos hicieron inteligencia, pero con el macrismo eso se multiplicó por tres», aseguró el año pasado en pleno conflicto.