La Cámara Federal porteña confirmó hoy los procesamientos del ex titular de la empresa estatal Aysa, Carlos Ben, y de los empresarios Aldo Roggio y Carlos Wagner, entre otros, por administración fraudulenta en la construcción de dos plantas potabilizadoras en Berazategui y Paraná de las Palmas en sociedad con la brasileña Odebrecht, según el fallo.

La decisión de confirmar los procesamientos y mantener trabados los embargos fue tomada por la sala I de la Cámara federal porteña, que rechazó las nulidades interpuestas por los abogados de los imputados.

En la causa se investiga el supuesto pago de coimas en el contrato para la construcción de dos plantas potabilizadoras de AySA en la provincia de Buenos Aires durante la gestión kirchnerista.

En todos los casos, se ratificó que tienen prohibida la salida del país, según el fallo firmado por los magistrados Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Asimismo, se confirmó los procesamientos y la prohibición de salida del país de Oscar Raúl Biancuzzo (ex director de Infraestructura de AySA), Carlos Alberto Di Somma, Carlos María Donnoli y de Antonio Ernesto Caucino.

La valija de Antonini

El juez en lo penal económico Pablo Yadarola procesó hoy sin prisión preventiva al exministro de Planificación Federal Julio De Vido; al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray; al extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti, y un grupo de aduaneros en el marco de la causa por la valija de los 800 mil dólares que intentó ingresar el venezolano Guido Antonini Wilson el 4 de agosto de 2007.

Fuentes judiciales informaron que el juez los procesó por la «tentativa de contrabando de importación de divisas, agravado por la concurrencia de tres o más personas y por la intervención de funcionarios públicos, tanto nacionales en ejercicio o en ocasión de sus funciones» y les fijó embargos de hasta 50 millones de pesos.

El juez Yadarola procesó también a la exsecretaria de Uberti, Victoria Bereziuk; al extitular de ENARSA Ezequiel Espinosa y los aduaneros Mario Ayerán, Rosa García, Guillermo Lucángeli, María Gallini y Jorge Félix Lamastra.

En tanto dispuso la falta de mérito de José María Olazagasti, ex secretario privado de De Vido, al considerar que éste no estaba del todo involucrado en los negocios con Venezuela para ese momento.