Por decisión unánime, el Concejo Deliberante de Florencio Varela destituyó este miércoles a Daniel Zisuela, el concejal del Frente Renovador detenido por presunta prostitución de menores, en una sesión extraordinaria.

La expulsión de Zisuela se decidió hoy con los votos de 22 ediles en una sesión extraordinaria que había sido convocada el lunes pasado, a poco de su arresto. En reemplazo asumirá su suplente, el abogado Guillermo Poletti.

Zisuela era además el jefe de la seccional de Gastronómicos de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui y también había sido presidente del club Argentino de Quilmes. Según la investigación se aprovechaba de su poder para «reclutar» a chicas menores de edad y en situación de vulnerabilidad, a las que les ofrecía plata a cambio de explotarlas sexualmente.

El acusado debía declarar el martes ante el fiscal Daniel Ichazo pero se negó a hacerlo, a la espera de que se presenten todas las pruebas en su contra.

Cada día se incorpora más material a la causa, que ya cuenta con casi tres meses de escuchas y la declaración de cuatro víctimas, tres de ellas menores de edad, que aportaron información a la Fiscalía N°1 de Berazategui. La carátula podría convertirse en «abuso sexual agravado» por entender que, además de facilitar la explotación sexual, habría tenido relaciones con las menores.

https://twitter.com/FRPrensa/status/1074682641813778432

Según los investigadores Zisuela citaba a las menores de entre 14 y 16 años de bajos recursos al bar Prince’s, en la zona del cruce Varela. Les ofrecía plata y luego explotaba sexualmente a las chicas, que eran drogadas, de acuerdo al testimonio que las víctimas dieron a la Justicia. Luego eran llevadas a hoteles alojamiento de la zona como «Ruca», «Susurros» y «El Vergel».

Había una reiteración de conductas del concejal, que sentía obsesión y celos por algunas de las chicas. Incluso llegó a pegarles cachetazos y a amenazar con matar a sus familias cuando empezaron a negarse a tener sexo e intentar salir de la red de explotación sexual en las que se encontraban. Los clientes de la red pagaban hasta $ 4 mil, y las chicas llegaron a tener sexo entre ellas mientras los hombres las miraban.

En los aberrantes audios que lo comprometen se lo escucha mientras trata de «vender» a una de sus víctimas. «Negrita haceme un favor, mandame una fotito linda, bien sexy, que estoy con un amiga y te estoy vendiendo, a ver si te puedo vender», le dice a una de las ellas. Además la llama «muñequita» y le pregunta: «¿Cómo andan tus cosas en la escuela? Eso no nos inhibe a otras cosas a nosotros».

«Dale, preparate mamita que tenés que laburar ahí eh. Besito. Mañana te paso a buscar en la curva. Te espero mañana mamita, livianita de ropa, eh», son algunas de las escandalosas frases que comprometen al concejal, acusado de promoción, facilitación de la prostitución y corrupción de menores.