El presidente Mauricio Macri lanzó este mediodía el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos, a través del cual el Gobierno impulsará un conjunto de políticas públicas coordinadas entre todos los Ministerios para promover y garantizar la igualdad de género.
«Es un orgullo estar todos juntos en una semana especial que estamos viviendo en la Argentina. Todos tenemos que entender que esta revolución de las mujeres es un eje del siglo que estamos viviendo. Todo esto que nos pasa nos involucra a todos», comenzó Macri.
El lanzamiento del Plan Nacional de Oportunidades y Derechos tuvo lugar en la Quinta de Olivos. El mandatario estuvo acompañado por su mujer, Juliana Awada, y la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, que tiene a su cargo el programa.
«No tenemos que tenerle miedo a la verdad. Que salga la verdad es sanador. Es bueno que estemos hablando de los temas reales, verdaderos. Hay un cambio de época y lo que antes parecía normal ya no lo es. Lo que pensábamos que era natural no corresponde. Mucho más en la visión de los hombres», agregó el jefe de Estado.
El jefe de Estado continuó con una reflexión: «Antes iba a una reunión de intendentes, veía que eran todos hombres y no me llevaba ninguna idea. Ahora lo sigo viendo y me pregunto: ‘¿Cómo puede ser que no haya más intendentes mujeres?‘ De esto se trata este debate que comenzó y no vuelve atrás».
Por su parte, la ministra Stanley hizo un comentario disparador para atraer la atención del público. «Hay una encuesta que dice que la para llegar a la verdadera igualdad se tardaría 207 años a este ritmo» apuntó, y remató: «¿Saben quién no está dispuesto a esperar este tiempo? Mauricio Macri, por eso este plan».
La funcionaria repasó que está en vigencia el Plan Nacional de Primera Infancia, que busca impulsar la creación de centros de cuidado infantil donde los niños puedan estar a resguardo en caso que sus padres y madres tengan que trabajar o estudiar.
Además, Stanley destacó la «valentía de quienes se animan a denunciar» violencia, y en especial agradeció «a muchísimas mujeres anónimas que se animaron a contar cosas que le estaban pasando. La sociedad, el mundo, cambió; hay un cambio cultura que empezó y no para, pero también hay desigualdades estructurales», reflexionó.
Según difundió el Gobierno, el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos «es una hoja de ruta que permite enfrentar las desigualdades y discriminaciones que afectan a las mujeres y da cuenta de los compromisos que el Estado asume para la generación de políticas públicas que integren la perspectiva de género».