La primera ministra del Reino Unido,Theresa May, se reunirá desde hoy con líderes europeos y funcionarios de la Unión Europea (UE), para reabrir el diálogo tras haber cancelado la votación que debería haberse realizado hoy en el Parlamento para definir el destino del Brexit.

May, prevé visitar esta semana varias capitales europeas, en una ronda de diálogo que se iniciará hoy, cuando establezca conversaciones con el primer ministro holandés, Mark Rutte, y la canciller alemana, Angela Merkel, con quien espera reunirse también hoy en Berlín.

La líder conservadora tiene como uno de los principales temas de agenda la resolución de la salvaguarda (backstop en inglés) diseñada para evitar una frontera física con Irlanda del Norte. Esta definición debe recibir el respaldo de los países del bloque regional pero, al mismo tiempo, es la prenda de negociación para sacar adelante el proyecto del Brexit, mediante el respaldo de los parlamentarios que hoy se oponen a este plan.

Los parlamentarios no quieren un acuerdo temporal de aduanas porque impone diferentes regulaciones en Irlanda del Norte del resto del Reino Unido y corren el riesgo de volverse permanentes. La líder de la Cámara de los Comunes, la conservadora Andrea Leadsom, también le ratificó a la cadena de televisión británica, Sky News, que May está «escuchando» lo que dicen los diputados, sobre la situación de la frontera irlandesa lo que motivó haber cancelado ayer la votación en el Parlamento.

Según Leadsom, la primera ministra volverá a Europa en busca de «garantías jurídicas que permitan una rendición de cuentas democrática ante el Parlamento». En ese sentido, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo esta mañana en el Parlamento estar sorprendido de que aún haya problemas, luego de haber llegado a un acuerdo el 25 de noviembre junto con el gobierno del Reino Unido, consignaron los principales medios británicos.

Hablando en el Parlamento europeo, Junker dijo que la salvaguarda a la frontera con Irlanda es esencial. «Tenemos la determinación común de hacer todo lo posible para no estar en la situación algún día para usar esa salvaguarda», expresó. Más tarde en un tuit, publicó que se reunirá con Theresa May esta tarde en Bruselas.

«Sigo convencido de que el acuerdo Brexit que tenemos es el mejor y único acuerdo posible. No hay lugar para la renegociación, pero es posible hacer más clarificaciones». A su vez, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, insistió en que la UE «no renegociará» pero dijo que los líderes discutirán cómo ayudar a «facilitar que el Reino Unido ratifique el acuerdo», según consignó la BBC.

Mientras tanto, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, insistió ayer que la salvaguarda sobre la frontera norirlandesa no puede ser renegociada