El río Paraguay está generando serios problemas en los puertos de Formosa y Pilcomayo, donde, en la ciudad fronteriza de Clorinda hay más de 200 familias evacuadas a la vera de la ruta nacional 11 en el acceso a Puerto Pilcomayo. Mientras que en la capital norteña se autoevacuaron unas 20 familias de la Isla de Oro.

La crecida registraba ayer 7,87 metros de altura, unos 7 centímetros por encima del nivel de alerta. En la ciudad capital sólo se autoevacuaron unas 20 familias de la isla de oro, mientras que en la fronteriza Clorinda, según el Instituto Nacional del Agua (INA), el río en Puerto Pilcomayo se ubicó hoy en 6,38 metros, unos 38 centímetros por encima del nivel de evacuación donde todavía hay más de 200 familias evacuadas.

El último informe del Instituto estima que para el final de la semana, el río Paraguay en el Puerto Pilcomayo (Clorinda) y en el Puerto de Formosa tendrá un leve descenso, ya que en Clorinda descendería a los 6,17 metros y en Formosa a los 7,71 metros. Con respecto al comportamiento del río, el INA indica que en la Cuenca Inferior (Asunción-Clorinda-Formosa), no se registraron lluvias en la última semana.

Sin embargo, señalaron que “aunque el caudal entrante al tramo inferior se estima en unos 6.500 m3/s, muy por sobre el valor normal, pero en disminución gradual.” En Puerto Pilcomayo, la altura del río desde el 26 de octubre se encuentra por encima del nivel de evacuación, situación que persistiría hasta la última semana de este mes. El nivel de hoy de 3,70 metros está por encima del promedio mensual de diciembre de los últimos 25 años.

Por su parte, en el Puerto de Formosa el nivel comenzó un leve descenso, hoy registra 7,87 m, superando levemente el nivel de alerta ya que se ubica así en 3,32 metros por encima del nivel en igual fecha de 2017 y 4,37 metros por encima del promedio mensual de diciembre de los últimos 25 años, en tanto no se espera un descenso significativo en la próxima semana.