La sesión en la cámara baja había sido convocada para las 14, pero los legisladores resolvieron solicitar una prórroga sin horario debido a que no estaban cerrados los acuerdos con algunos bloques de la oposición para lograr los votos que posibiliten aprobar un endeudamiento por 68.500 millones de pesos.

Una fuente legislativa explicó que con los bloques del Frente Renovador y de los justicialistas que responden a los intendentes se acordó que la provincia absorberá “la casi totalidad” de los subsidios que la Provincia buscaba transferir a las comunas por un total de 13.000 millones de pesos en concepto de transporte y la tarifa social eléctrica.

En el marco de las negociaciones, se acordó también eliminar el tope del 38% en el aumento de tasas municipales que proponía el Gobierno provincial, y se prevé no modificar el porcentaje del Fondo Educativo que reciben los municipios que quedará como este año.

 

Es que el gobierno pretendía en ese punto que se destine a infraestructura el 100 % en el conurbano y el 70 % en el interior, aunque finalmente quedará en un 50 % y 40 % respectivamente.

En el marco de los acuerdos con el Frente Renovador se acordó también la creación de una comisión bicameral para analizar una reforma electoral, puntualmente el desdoblamiento de las elecciones municipales que reclamó Sergio Massa.

La negociación obligó además a Cambiemos a que el endeudamiento previsto en el proyecto de Presupuesto sea separado y se trate como una iniciativa aparte ya que requería los dos tercios de los votos que los consiguió con la bancada del Frente Renovador que apoyó el endeudamiento pero rechazó el presupuesto por considerarlo de “ajuste”.

Durante el debate en el Senado, el senador de Cambiemos Andrés De Leo Andres aseguró que “después de un año complicado muchos aventuraban que íbamos a tener un presupuesto complejo que iba a interrumpir estos tres años de transformación y esto no ocurrió”.

El proyecto de Ley de Presupuesto para 2019 que presentó el gobierno de la provincia de Buenos Aires contempla gastos por 929.000 millones de pesos y busca priorizar la obra pública, el fortalecimiento de la inversión social y mejoras en materia de seguridad.

El proyecto de Ley Impositiva, contempla un aumento de 38% para el impuesto inmobiliario, sea urbano o rural, que aumenta por segunda vez consecutiva en la Provincia, y descartaron subas en el resto de los impuestos, como el de Sellos.

También crea dos nuevos impuestos al juego, uno para el juego online que hoy no tributa, y otro será el impuesto al premio que se tomará de las máquinas tragamonedas y será de un 2%.