El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó que aún no se pudo corroborar ninguno de los contactos detectados por diferentes buques y sensores en busca del submarino ARA San Juan.
Según explicó, continúa la búsqueda en zonas del mar donde el clima es favorable y se investigan los contactos detectados a 700, 800 y 950 metros de profundidad, donde la meteorología no es buena.
Además, Balbi anunció que los familiares de los 44 tripulantes «ya tienen los sueldos depositados en sus respectivas cuentas», al brindar un nuevo parte sobre la nave desaparecida el 15 de noviembre pasado en el Atlántico Sur.
En una conferencia de prensa que brindó esta mañana, Balbi dijo que un nuevo contacto metálico identificado por el buque chileno AGS 61 Cabo de Hornos está siendo investigado.
Tras anunciar la detección de cuatro contactos y descartar el primero de ellos, el vocero indicó que se está investigando un nuevo contacto, el segundo, y que hasta ahora no hay resultados al respecto. «Es un contacto corroborado por dos buques, se está investigando ese contacto. Se siguen investigando puntos», dijo Balbi.
«La idea es continuar hoy con este contacto y una vez que se descarte o no ver el nuevo, a 700 metros, que ayer no se pudo apreciar. Y queda otro más», agregó.
Asimismo, el oficial aseveró que las condiciones climáticas no son las más favorables dado que trabajan en aguas con olas de hasta dos metros de alto, por lo que las tareas de búsqueda se dificultan. «La meteorología es adversa», sentenció.
Balbi también aseguró que el grupo de especialistas que había viajado a Alemania para sostener una reunión con la empresa que fabricó el submarino ya está de vuelta en el país para trabajar en base a la información obtenida y que varios buques se mantienen en la zona para continuar con los esfuerzos de búsqueda. El vocero de la Armada confirmó además que los familiares de los tripulantes que estaban en el ARA San Juan ya recibieron el sueldo de los submarinistas y que la fuerza está en permanente contacto con ellos.