Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta y tripulante del ARA San Juan Alejandro Tagliapietra, adelantó que, a su vuelta a Argentina, pedirá encontrarse con la jueza de la causa, Marta Yañéz, “para conversar sobre su actividad en Buenos Aires”, la cual, él asegura, “no tiene fundamento lógico” y “le quita transparencia a la investigación”.

Durante el último jueves la magistrada que investiga la desaparición del submarino viajó desde su juzgado en Caleta Olivia hasta Buenos Aires, para encontrarse con el Ministro de Defensa, Oscar Aguad. Según aseguró Telám, con él habría consultado la fecha en la que recibirá el informe, que después elvará a la Comisión Asesora creada para la causa del hundimiento del submarino.

«Si la reunión tuvo que ver con
cuestiones procesales, 
tendría
que haber notificado a las querellas,
y las 
querellas no fuimos notificadas”

Además, Yañez, en su paso por la capital del país, se entrevistó con funcionarios de la Armada, quienes le entregaron las primeras imágenes recibidas por el Seabed Constructor, el buque contratado por el Gobierno para encontrar la embarcación desaparecida. Por otro lado, también mantuvo reuniones con miembros de la Comisión Bicameral  Especial Investigadora Sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones del Rescate del Submarino.

Tales reuniones fueron las que Tagliapietra encontró sospecho sosas. “Me resultaron llamativas las reuniones privadas. Pueden no ser secretas, pero la diferencia entre privada y secreta es casi nula porque jurídicamente no las puede enmarcar en ninguna cuestión procesal”, afirmó a la agencia de noticias.

En ese sentido, el padre del tripulante del ARA, quien ahora se encuentra en camino a Sudáfrica, a bordo del Seabed, señaló que tales acciones por parte de la jueza “le quitan trasparencia a la investigación, porque si la reunión tuvo que ver con cuestiones procesales, tendría que haber notificado a las querellas, y las querellas no fuimos notificadas”.

“Si las reuniones fueron de carácter personal, es muy irregular porque un juez tiene que mantener la asepsia respecto de todas las partes”, agregó. A raíz de esto, Tagliapietra aseguró que, al volver a Argentina, se reunirá con sus socios y colaboradores para ponerse al tanto de lo que estuvo pasando en su ausencia, para después pedir una reunión con la jueza.