El jurado de enjuiciamiento bonaerense definió hoy apartar preventivamente de sus cargos al camarista Martín Ordoqui, imputado en la causa que investiga una asociación ilícita liderada por el ex juez de La Plata César Melazo, y al juez de Lomas de Zamora, Luis Carzoglio, que rechazó la detención de Pablo Moyano.
El apartamiento será por 90 días, aunque la medioda se podría prorrogar si así lo decide el presidente de la Suprema Corte provincial, Julio Pettigiani, quien también encabeza el jurado de enjuiciamiento que ayer se reunió en el Senado bonaerense.
El camarista está acusado por los delitos de «tráfico de influencias y de asociación ilícita» y no se ordenó su detención por poseer fueros como juez, aunque ya en agosto último el máximo tribunal provincial lo apartó de sus funciones y le otorgó una licencia por 90 días.
El procurador Julio Conte Grand había denunciado que el camarista «habría incurrido en conductas de extrema gravedad que menoscaban el normal y adecuado funcionamiento de suministro de administración de Justicia».
El juez Carzoglio
En el caso de Carzoglio, la denuncia en su contra había sido presentada por Conte Grand, por presuntas irregularidades en el desempeño de su función previas al caso Moyano: órdenes de allanamiento sin fecha, amparos sin sorteos y sumarios por haber otorgado la supuesta libertad a detenidos que no pertenecían a su jurisdicción y por supuestos maltratos a trabajadores del Juzgado.
La decisión de apartar a Carzoglio fue tomada por nueve votos a favor y con la ausencia de los dos conjueces que representan al massismo: los diputados Jorge D Onofrio y Pablo Garate. En favor del apartamiento preventivo de Carzoglio votaron Pettigiani, los diputados Sandra París y Guillermo Castello y el senador Marcelo Pacífico, todos de Cambiemos, además de los abogados Juan Emilio Spinelli, Jorge Martínez, Graciela Amione, Jorge Alvarez y Pedro Arbini Trujillo.
El juez de Garantías de Lomas de Zamora cobró relevancia por rechazar el pedido de detención de Moyano presentado por el fiscal Sebastián Scalera. Sin embargo, el tribunal es enjuiciado por cinco cargos que apuntan a presuntas irregularidades, pero ninguna de ellas vinculadas a la causa en la que se investiga a Moyano.