El vicepresidente primero de Independiente, Noray Nakis, fue detenido esta madrugada acusado de tener nexos con la barra brava del club. La detención de Nakis fue ordenada por el juez de garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale. La causa es por «asociación ilícita y lavado de dinero». Además de las detenciones, se secuestraron dinero y armas de fuego.
Nakis también fue presidente de Deportivo Armenio, club que ahora conduce su hijo Luciano, quien es habitual acompañante de la Selección Argentina en las delegaciones que encabeza su presidente Claudio Chiqui Tapia, yerno de Hugo Moyano.
También fueron detenidos varios barras del club de Avellaneda, entre ellos Roberto El Polaco Petrov, quien es guardaespaldas histórico de Moyano y el nexo entre el presidente de la institución Roja y la barrabrava del club.
El Polaco recibió a los tiros a los efectivos del Grupo Especial de la Departamental de Moreno cuando fueron a detenerlo en su vivienda de Alvarez Thomas y Benito Juárez, de La Reja. Petrov hirió a dos policías: el subinspector Juan Benítez y el oficial Maximiliano Cano Sosa. Ambos fueron heridos en sus miembros inferiores y trasladados por el propio personal policial a un centro sanitario ubicado en el Acceso Oeste.
La denuncia fue impulsada en marzo de este año por Juan Manuel Lugones, titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe) que depende del Ministerio de Seguridad bonaerense que está a cargo de Cristian Ritondo. Nakis es dueño de varias joyerías en la calle Libertad, además de una cueva financiera donde la barra lavaba dinero: cambiaba los pesos obtenidos tras cada jornada de partido por dólares. Según fuentes judiciales, además, Nakis tendría un hotel alojamiento en sociedad con Pablo Bebote Alvarez, quien está detenido desde el 27 del mes pasado por extorsionar al DT del club Ariel Holan.
Vitale ordenó otras 21 detenciones, además de las de Nakis y Petrov. Trascendieron algunos apodos y nombres o apellidos de los barras detenidos: Cebolla, Laborde, El Tano de Gerli, Palavecino y Damián.
La investigación estuvo a cargo de los fiscales de la Unidad Funcional de Instrucción N° 1 del Departamento Judicial de Lomas, Viviana Giorgi y Jose Luis Juárez. La causa ya tiene 300 fojas de pruebas recolectadas. Los allanamientos fueron hechos en forma conjunta por la Policía Bonaerense y la Policía Federal Argentina (PFA).
La Justicia estableció pruebas contundentes por «una asociación con fines delictivos destinada a la comisión de hechos de violencia física e intimidaciones contra personas y autoridades de organismos estatales. El principal objeto es el de obtener beneficios económicos, entrega de entradas y su reventa, dinero para viajes, extorsiones a personal del cuerpo técnico, jugadores y dirigentes. Se han probado agresiones físicas a las autoridades, intimidaciones a los organizadores, violencia en espacio público de los alrededores del estadio obteniendo réditos económicos con el manejo de parrillas y otros puestos callejeros, el cobro de dinero para estacionar en la vía pública, y a su vez, son contratados a los efectos de ser fuerza de choque o intimidación en los hechos que así se los requiera a cambio de un rédito económico, muchos de ellos con la utilización de armas de fuego».