El presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, declaró este viernes que desconocía que un alto directivo de su empresa le pagó coimas a funcionarios kirchneristas para que intervengan en nombre de la compañía ante el gobierno de Venezuela por una situación que estaban viviendo en ese país.
Rocca declaró en indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio y los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo y responsabilizó por esos pagos a Luis Betnaza, director corporativo de Technit, informaron fuentes judiciales.
Betnaza ya fue indagado y reconoció que le ordenó a otro director de Techint, Héctor Zabaleta, pagos ilegales a través de SIDOR y TAVSA, compañías que Techint tenía en Venezuela en épocas de Hugo Chávez. Quien cobraba esas coimas era Roberto Baratta, ex funcionario del Ministerio de Planificación que está preso.
Rocca dijo hoy que por su cargo, Betnaza tenía autonomía dentro de la empresas. Los fiscales le preguntaron si esa autonomía lo habilitaba a pagar coimas. «No», respondió el dueño de Technit.
Al empresario también le preguntaron de donde había salido el dinero para esos pagos y la respuesta fue de fondos de dividendos de los socios pero que todavía no lo tenían precisado ya que hay una auditoría interna en la que están trabajando.
Rocca no solo se desligó de esos pagos por Venezuela sino que también negó cualquier tipo de pago de sobornos. Dijo que Technit nunca integró un conglomerado de empresas para hacer obra pública durante el kirchnerismo y que durante ese período de gobierno solo recibieron el 1 por ciento de la obra pública.
Si bien Betnaza dijo que Technit solo pagó por la «gestión» en Venezuela, el ex funcionario Claudio Uberti dijo que en 2008 la empresa pagaba coimas por fuera de la situación puntual de Venezuela. Rocca dijo en su indagatoria que no sabía nada al respecto y que para ese año no estaba a cargo de los negocios con Venezuela ya que estaba ocupado con la crisis de Lehman Brother.
El empresario relató la situación compleja de amenazas a los empleados de las empresas de SIDOR y TAVSA y la estatización de las compañías. Dijo que por esa situación habló por teléfono con la entonces presidenta Cristina Kirchner y se quejó por la expropiación y le pidió que se interesara en el caso. También señaló que habló de lo mismo con los ex presidentes de Brasil Lula y Dilma porque en SIDOS había un porcentaje accionario de una empresa brasileña.
Domiciliaria para Lascurain
Por su parte, la Cámara Federal le otorgó hoy la prisión domiciliaria a uno de los empresarios detenidos en la causa de los cuadernos de la corrupción. Se trata de Juan Carlos Lascurain, ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y sospechado de integrar la asociación ilícita que habría funcionado para robar dinero con los negocios del Ministerio de Planificación. El empresario fue detenido el 9 de agosto, un día después de declarar y agarrarse a piñas con periodistas en la puerta de Comodoro Py. Este es el tercer arresto domiciliario que concede la Cámara Federal en la causa de los cuadernos.
Primero fue Néstor Otero, de 81 años, con un delicado estado de salud y una mujer enferma; y después Sergio Taselli. A Taselli, la Cámara Federal le otorgó la excarcelación, pero no sé concretó.
Según indicaron fuentes judiciales, el juez Claudio Bonadio le fijó una fianza altísima: $40 millones. La cifra es 1% del embargo fijado en los procesamientos de todos los presuntos integrantes de la asociación ilícita. Mientras apela el monto -que no llegó a pagar- Taselli consiguió el arresto domiciliario.