La Justicia de Morón imputó al intendente Ramiro Tagliaferro por el delito de «desobediencia» tras negarse a restituir el busto del expresidente Néstor Kirchner a una plaza del distrito, monumento que había sido removido por ordenanza, pero un fallo ordenó volver a colocarlo.

La UFI Nº1 del Departamento Judicial de Morón a cargo del Fiscal Javier Baños también imputó a la presidenta del Concejo Deliberante, Analía Zapulla, y a los concejales del Bloque Cambiemos Vanesa Sosa, Romina Fusco, Juan Nardo, Carlos Solia, Adriana Ortíz, Leandro Ugartamendia, Emiliano Catena, María Eugenia Brizzi, Nicolás Canario Soto, Alejandra Liquitay y Rolando Moretto.

Fue a partir de una denuncia penal presentada por Unidad Ciudadana Morón contra el Gobierno local «por actuar fuera de la ley y avanzar con una ordenanza que se encuentra suspendida por orden de la Justicia».

La resolución que ordena la restitución es de la jueza en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Morón, Mónica Luján López, quien suspendió los efectos de la ordenanza Nº 18851/18 por considerar que viola el derecho constitucional de la comunidad a participar en una audiencia pública para poder opinar sobre el proyecto de remoción del busto.

«Burlando el espíritu democrático y participativo que debe guiar el funcionamiento de una institución como el Concejo Deliberante avanzaron con un procedimiento irregular. Sin dudas esta actitud se enmarca en un ambiente de revanchismo político que lamentablemente se ha instalado en nuestro país, y en particular en nuestro Municipio», afirmó Unidad Ciudadana en un comunicado.