El juez Claudio Bonadio citó a indagatoria a la expresidenta Cristina Kirchner para el 13 de agosto, en el marco de los allanamientos que se llevaron a cabo desde esta madrugada por bolsos de dinero ligados a la corrupción, durante los que resultó detenido Roberto Baratta, entre casi una veintena de pedidos de detención de exfuncionarios y empresarios.
Hoy a las 4.30, varios móviles policiales llegaron al domicilio de Roberto Baratta, ex número dos de Julio De Vido, en Belgrano, Buenos Aires. Fue uno de los 34 allanamientos y pedidos de detención dispuestos por Bonadío que van desde ex funcionarios kirchneristas hasta encumbrados empresarios y CEOs como Gerardo Ferreyra (Electroingeniería), Armando Loson (Grupo Albanesi), y Javier Sánchez Caballero, ex CEO de Iecsa, la ex empresa del grupo Macri, entre otros.
La causa, que investigan Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli , involucra a los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, al exministro De Vido y a gran parte de los funcionarios más cercanos que los acompañaron, pero, además, relaciona a muchas de las compañías constructoras y energéticas más importantes del país que durante años entregaron millones de dólares en efectivo al exsubsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación Federal.
Unos cuadernos tipo escolar con anotaciones sobre presuntas coimas son la hoja de ruta que siguen Bonadio y el fiscal federal, Carlos Stornelli. Según la causa, todo lo recaudado terminaba en el domicilio particular del matrimonio Kirchner, en Juncal y Uruguay, en la Quinta de Olivos o en las oficinas de la Jefatura de Gabinete.
Además. fueron citados a declarar a exfuncionarios como José María Olasagasti (secretario privado de De Vido ),Oscar Parrilli y Juan Manuel Abal Medina, además de empresarios, como Rudy Ulloa Igor y Juan Lascurain.
Allanamientos y detenidos
Roberto Baratta, ex mano derecha de Julio De Vido, fue detenido en la madrugada de este miércoles, en el marco de una investigación por coimas millonarias.
La orden fue emitida por el juez federal Claudio Bonadio, en la que también fueron detenidas otras diez personas: Walter Faygas, Hugo Larraburu, Jorge Guillermo Neira, Armando Loson, Carlos Mundin, Nelson Lazarte, Claudio Glazman, Gerardo Ferreyra y Héctor Javier Sánchez Caballero (de IECSA).
La causa se inició a partir de la declaración de la esposa de Oscar Centeno, chofer de Baratta, quien contó como recogía y repartía dinero vinculado con De Vido.
Baratta era secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, es decir la mano derecha de De Vido, quien se encuentra actualmente detenido.
En 2017, la ex mujer de Centeno dijo que vio a su entonces esposo repartiendo bolsos con dinero. También aseguró que el chofer compró una casa en Salta y departamentos en Capital. Las órdenes de detención alcanzó a otros ex integrantes de la cartera que condujo durante doce años De Vido y también a varios empresarios quienes se los involucra en una red de coimas vinculadas a la causa por el Gas Natural Licuado (GNL). En este operativo se realizaron 30 allanamientos en diferentes domicilios en Capital y provincia.
El cuaderno de las coimas
Ayer también fue detenido Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, quien llevó adelante un detallado relato, en un cuaderno escolar, de los viajes que hizo llevando a Baratta y sus colaboradores a distintos lugares, entre los que figura la Residencia de Olivos, trasladando bolsos con dinero.
Durante más de 10 años, Centeno anotó en cuadernos escolares el recorrido de las presuntas coimas millonarias que recibía el Ministerio de Planificación de empresas durante los gobiernos kirchneristas, según reveló La Nación.
Fue la ex mujer de Centeno quien dijo ante el juez Bonadío que vio a su entonces esposo repartiendo bolsos con dinero, y a raíz de su testimonio se llegó a los cuadernos y de detuvo al ex chofer.