La diferencia hasta ahora inconciliable en las posturas que mantienen docentes y Gobierno bonaerense en torno a la paritaria salarial, se ensancha con otro frente de tormenta: una reforma curricular en las escuelas técnicas que propuso la Provincia de Buenos Aires para el año que viene.
Los sindicatos de esta rama de la enseñanza denuncian que con estas modificaciones habrá un recorte de casi 1500 horas cátedra de formación. El Gobierno provincial lo desmiente y dice que el sistema, que no se revisa desde el año 2009, quedó obsoleto y por eso ahora buscan la integración entre la teoría y la práctica.
Ayer, horas antes de que se realizara la reunión paritaria en el ministerio de Economía, los docentes se manifestaron frente a la dirección general de Escuelas de la Provincia contra la reforma curricular.
"Este es un ajuste y un cese encubierto de los compañeros que trabajan en las escuelas técnicas.
Hay una decisión unilateral de este gobierno de llevar adelante un cambio de diseños curriculares que afecta directamente al trabajo de nuestros compañeros"@C5N @SUTEBAProvincia pic.twitter.com/EyR6XcxYCg— Majo (@majoparejosf) July 23, 2018
Mariano Hermida, delegado de la Escuela Técnica N° 5 y miembro del SUTEBA, señaló: “Entendemos que es un ataque directo a la educación pública y a la escuela técnica en particular”.
“Está establecido un recorte de más de 1.400 horas, una eliminación de la currícula del ciclo básico, se reducen horas de Sociales, de Historia, Geografía, de Construcción Ciudadana, Filosofía, Educación Artística”, detalló Hermida.
En el Gobierno de Vidal sostienen que la reforma recién está transitando su fase de borrador. «Evidentemente hubo un malentendido. Alguien difundió un borrador entre la comunidad educativa que generó polémica. Ese era solo un acercamiento a los temas que se tratarían, porque recién comenzamos con la elaboración de la propuesta. Hicimos -y estamos haciendo- trabajos de campo, relevamientos y encuestas entre los docentes directivos e inspectores de escuelas técnicas para tener su experiencia», dijo al diario LA NACION Lucía Gallarreta Bolia, directora provincial de Educación Técnica Profesional.
A las escuelas técnicas de la provincia asisten hoy 174.000 alumnos, y 80.000 profesores se encargan de dictar clases y talleres sobre profesiones específicas, como mecánica, electricidad, química, construcciones e informática, entre otras.
Estos colegios nacieron y proliferaron en el siglo XX, junto con la idea de nutrir de técnicos a un país que comenzaba a desarrollar su industria. Fueron eliminados por la política educativa del menemismo en los años 90, y en 2005, impulsada por el gobierno de Néstor Kirchner, se sancionó la ley de educación técnica, que permitió el regreso de la enseñanza técnica a las escuelas.