El Banco Central tendrá hoy su segundo supermartes desde la asunción de Luis Caputo como titular de la entidad, al enfrentar otro megavencimiento de Lebac por 530.000 millones de pesos. 

El Gobierno trata de desarmar la «bola de nieve» de las Lebac, como parte del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional.

Al mismo tiempo, necesita mantener a raya el dólar después de dos meses y medio de volatilidad en el mercado cambiario. Por esa razón es que cada mega vencimiento de Letras del Banco Central cobre importancia: por los pesos que «sobran» tras una licitación pueden llegar a pasarse al billete estadounidense.

Las expectativas oficiales dan cuenta que apuntan a una renovación de los vencimientos en torno al 73%, es decir, unos $385.000 millones volverían a Lebac.

Se espera que el Banco Central tenga que convalidar tasas cercanas al 45% para asegurarse la renovación de la mayor parte de esos títulos.

En el mercado esperan ver hoy tasas de corte para las letras de corto plazo similares a las que se vieron en las últimas jornadas en el mercado secundario, donde se registraron notorios ajustes respecto de las altísimas tasas de la semana pasada. Los datos del mercado muestran que las tasas cortas operaron cerca del 47%.

Hoy la licitación será solo de cuatro vencimientos (uno menos que en junio), siendo el más largo a noviembre. De esta manera se va concretando, gradualmente, la eliminación de las Lebac.

Un dólar estable a $28 y una tasa del 47% es el incentivo para los inversores de corto plazo. Esa es la apuesta, por lo menos hasta desarmar gran parte de la bola de Lebac.