Distintos economistas coincidieron, tras la salida de Federico Sturzenegger del Central, que los Lebacs eran una bomba de tiempo. Que fueron una buena herramienta durante un tiempo pero que el plazo se extendió demasiado y los vencimientos se juntaron mucho, algo imperdonable para un financista.
Ahora, tras la asunción de Luis Caputo al frente de la entidad, y la reunificación de los Ministerios de Hacienda y Finanzas, el Gobierno licitará el lunes bonos por hasta US$ 4.000 millones con el objetivo de reducir ese abultado volumen de los bonos.
El Gobierno busca sacarse de encima
la bomba de tiempo que le generaron
los vencimientos abultados de Lebacs
y, por lo menos, patear la pelota hasta
el 2020.
En un comunicado, el Ministerio de Finanzas anunció el llamado a licitación de Bonos de la Nación Argentina en moneda dual -pesos y dólares- 2019 y Bonos del Tesoro en pesos a tasa fija con vencimiento en 2020 por hasta ese monto. Esta será la primera prueba de fuego que deberá enfrentar el equipo económico tras la controvertida salida del jefe del Central quien será reemplazado por Caputo.
A través de esta licitación, el Gobierno ofrece una alternativa a quienes tienen pesos invertidos en Lebac, un título que actualmente otorga un rendimiento del 40%. Mediante esta ingeniera financiera, el Ministerio intentará licitar la mayor cantidad de pesos para absorber Letras Intransferibles en manos del BCRA y con esos pesos la autoridad monetaria seguir con la recompra de Lebac.
Según informó la cartera que encabeza Caputo, la recepción de ofertas se realizará entre las 10:00 y las 15:00 del lunes próximo, de acuerdo con los procedimientos aprobados por la Resolución del Ministerio de Finanzas Nº 162-E/2017.
Para cada uno de los nuevos bonos se realizará una licitación mediante indicación de tasa en la cual habrá un tramo competitivo y un tramo no competitivo. «A los fines de participar en el tramo competitivo, deberá indicarse la tasa de suscripción expresada en intervalos de 0,05%, mientras que para el tramo no competitivo, se deberá consignar únicamente el monto a suscribir», señaló el Ministerio. La suscripción podrá realizarse tanto en Pesos como en Dólares Estadounidenses, agregó.
«Podrán participar de estas operaciones personas físicas o jurídicas interesadas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la CNV», consideró.