A partir del viernes 1 de junio habrá un nuevo aumento en el transporte, el tercero en lo que va del año, y el boleto mínimo de colectivo pasará a costar $10. También se prevé un incremento del 7,5% en las cuotas de las prepagas, remarcaciones en algunos productos y una suba de 1,3% en las naftas.
Desde que el Gobierno anunció en enero la suba del transporte, el boleto mínimo de colectivo subió de $6 a $8 en ese mes, un peso más en abril, pasó de $8 a $9, y ahora llegará a $10. Aunque aquellos que viajen más de 30 kilómetros, deberán abonar una tarifa de $11,75. Con este último, y si no se hacen más, el boleto aumentará un 66% en el año.
En el caso de los trenes, el salto será del 62% desde enero para el boleto del tren Roca, que une de Capital Federal con el sur del Gran Buenos Aires: el boleto del trayecto más corto será de $3,25 este mes.
El boleto mínimo en el caso del Mitre, el Sarmiento y el San Martín llegará a $6,75.
Respecto al subte, estaba previsto que el boleto pasara de $7,50 a $11 a partir de mayo y un nuevo incremento a $12,50, a partir de junio, pero la Justicia frenó la medida. Se espera una definición para las próximas semanas y existe la posibilidad de que haya también una suba en este mes.
Medicina prepaga
En junio aumentan las prepagas un 7,5%. Éste incremento se suma al 4% aplicado en febrero de este año.
En 2017, el Gobierno autorizó cinco incrementos en las cuotas. En total fue un 27% la suba.
Alimentos
Es uno de los rubros más sensibles a las variaciones en el tipo de cambio, y en junio continuará afectado por la devaluación de mayo. Según estimaciones privadas, la categoría subió alrededor del 2%, especialmente en productos de panificación, cereales y pastas, y fue uno de los principales dinamizadores de la inflación en mayo.
«La categoría nos deja arrastre alto para junio por la aceleración de las últimas semanas», explicó Federico Furiase, director de Estudio Eco Go.
Naftas
En un medida sorpresiva, la Administración Federal de Ingresos Público decidió aumentar un 6,7% el Impuesto a los Combustibles a partir del 1º de junio por lo que el valor de las naftas y gasoil aumentarán en los surtidores subirá un 1,3% (cerca de 40 centavos por litro) a partir de la medianoche del viernes, según publicó el portal Econojournal.
Así, la AFIP puso fin al acuerdo de congelamiento de precios por 60 días dispuesto por el ministro de Energía, Juan José Arangueren, y así los combustibles elevaran su valor por quinta vez en 2018, con un acumulado de casi el 15%.