El Director General del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), Federico Bernal, aseguró que durante el primer semestre del año aumentó la importación de gas natural licuado (GNL).
“Se sigue comprando GNL, la argentina importa gas natural a través de dos vías, una es gasoductos -desde bolivia y Chile- y también buques que traen el gas licuado”, aseguró el especialista en diálogo con “Abrir el Juego”, en radio Cooperativa 770.
Según indicó Bernal, en 2016 la sustitución de gas importado fue menor y en 2017 -entre enero y agosto- se importó más gas natural. “Pasamos de reducir los volúmenes de importación para pasar a importar más. Aumentaron las importaciones de gas, porque la producción cayó por primera vez desde 2014“, explicó.
En ese sentido, manifestó que “estamos hace un año y ocho meses de tarifazo e incremento del precio del gas en boca de pozo, y pesar de todo eso importamos más y producimos menos”.
“Schell cuadruplicó su participación en el mercado de GNL, pasó de vendernos ocho buques en 2016 a 22 este año. Aranguren además de venir de Shell, fue el año pasado siendo Ministro durante 10 meses accionista”, denunció.
#Gas | @FBernalH en @AbrirelJuego770: "Importamos más gas y producimos menos". > https://t.co/uF3yX9NwiT pic.twitter.com/kEkn1im61L
— Radio República AM 770 📻 (@Radio_770) October 20, 2017