El presidente Mauricio Macri recibe en la Residencia de Olivos a los gobernadores de Catamarca, Lucia Corpacci, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, en el marco de la convocatoria impulsada para lograr un «consenso necesario» con los mandatarios provinciales respecto de la reducción del déficit fiscal del país. Los gobernadores serán recibidos por separado por el primer mandatario.
En tanto, se informó que luego se sumará a los encuentros el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. Desde Catamarca, fuentes gubernamentales dijeron que Corpacci asistirá a la reunión con una agenda de temas a tratar, entre el que destaca la política tarifaria implementada por el gobierno nacional y los problemas que esta podría generar a los catamarqueños.
Macri busca que las provincias colaboren en la reducción del déficit fiscal
y que los gobernadores negocien con sus senadores
por el proyecto de tarifas.
En primera instancia, la reunión estaba prevista para ese jueves, pero por cuestiones de agenda de ambas partes se postergó para hoy. La próxima semana sería el turno de otros mandatarios provinciales, que se sumarán a la lista de los ya recibidos, como Omar Gutiérrez (Neuquén), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo, Hugo Passalacqua (Misiones) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
La anterior reunión con gobernadores, se dio en medio de unas de las semanas más movilizadoras para la gestión del presidente: con un dólar incontrolable que llegó a los 26 pesos, la tensión por el vencimiento de las Lebacs y el pedido de una nueva línea de crédito stand by al Fondo Monetario Internacional (FMI), que tantas críticas despertó en el arco opositor y la gente.
Uno de los más enfáticos en pronunciarse tras la reunión, fue el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, que afirmó que los mandatarios provinciales peronistas pondrán «lo mejor para que al país le vaya bien», pero señaló que al oficialismo le toca «gobernar» porque ganó la última elección. «Nosotros pondremos lo mejor para que al país le vaya bien, ellos deben gobernar, ganaron la elección», afirmó el mandatario, al ser consultado sobre el encuentro.