Una profesora de Mar Del Plata, que trabaja en dos escuelas católicas, quedó en el centro de la polémica luego de que saliera a la luz un video donde se la escucha defender al nazismo y decir que a Adolf Hitler «lo trataron como un demonio, pero no fue tan así» ya que, según dijo luego, hizo «cosas buenas».
La mujer es docente de Historia y Construcción Ciudadana en el Instituto Jesús Maestro y en Santa Magdalena Sofía Barat. Durante una clase fue filmada por un alumno y el video se viralizó rápidamente por las redes sociales, lo que desencadenó en una denuncia de la agrupación Acción Antifacista de Mar Del Plata.
https://www.facebook.com/AntifaMDP/videos/1652451911457188/
«El nazismo surge cuando surge el fascismo en Italia; Alemania estaba en la miseria por el descontento con el tratado de Versalles. La gente estaba muriéndose de hambre. ¿Por qué odian a los judíos? Los judíos siempre fueron mal vistos, fueron discriminados», comenzó el relato de Denise Yanet Evequoz, alias Ana Elisa Duprat.
«Ellos se encerraron en sus propios barrios, ellos son ellos y nada más. Y otra cosa es que siempre se dedicaron a las finanzas, a ser prestamistas. Y se aprovechaban de la gente que necesitaba plata y después la perseguían para que la devolvieran, siempre con intereses. Todo esto generó un cierto odio hacia el judío», continuó.
Luego de la viralización del video, desde la Acción Antifacista de Mar Del Plata remarcaron que “esta señora le da clases a chicxs que están en pleno desarrollo de sus ideas y lo que serán en su futuro, y esta señora, les dice que el nazismo está bien”.
https://www.facebook.com/AntifaMDP/posts/1652453398123706
“¿Cómo queremos que crezcan estxs chicxs? ¿Queremos que crezcan pensando que matar a una persona por su color de piel, por su orientación sexual o identidad de género está bien? ¿Queremos que crezcan pensando que apartar de la sociedad a quienes no profesen lo mismo que ellxs, está bien?”, agregaron.
La maestra, que se ha mostrado en las redes con simbología nazi de fondo como las esvásticas, fue denunciada en las redes por la Acción Antifascista.
No es la primera vez que expresiones de este tipo ocurren en Mar del Plata, donde existe una célula pro nazi que significa un verdadero problema en la ciudad.
Este grupo, fuertemente relacionado con el dirigente de ultraderecha Carlos Pampillón, atacó a varios jóvenes en la peatonal marplatense. Incluso, varios fueron juzgados hace poco varios ataques y por considerarla un grupo organizado pro nazi.