El Gobierno presentó ayer una denuncia penal contra 11 diputados nacionales del kirchnerismo y de la izquierda por «atentado agravado de funcionario público, resistencia o desobediencia y encubrimiento», tras acusarlos de haber intentado que fracasara la sesión del 14 de diciembre pasado. Desde la oposición, el jefe del bloque de diiputados del FpV-PJ, Agustín Rossi, dijo que se busca «disciplinar a los opositores» y afirmó que la política económica que lleva adelante Mauricio Macri «le va a exigir mayores niveles de persecución política y social y de represión».
11- Como Pte Bloque del FPV-PJ le solicitó al Pte Macri, que ordene retirar la denuncia, en beneficio de la Democracia, la Independencia de Poderes, y la Republica. No hay democracia sin oposición política y sin que está pueda ser ejercida libremente
— Agustín Rossi (@RossiAgustinOk) December 29, 2017
La denuncia es contra los diputados Marcos Cleri, Daniel Filmus, Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Mayra Mendoza, Leopoldo Moreau y Horacio Pietragalla, todos del FpV-PJ, y Nicolás del Caño, del FIT. La denuncia involucra también al exvicegobernador kirchnerista Gabriel Mariotto y a la legisladora porteña del PTS Myriam Bregman.
La jueza federal María Servini de Cubría estará a cargo de la causa, impulsada por el subsecretario de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Guillermo Soares Gache.
Allí se acusa a los legisladores de haber intentado hacer caer la sesión habilitándoles el ingreso a personas para que irrumpan en la Cámara, cuando el edificio estaba rodeado por vehículos y efectivos de Gendarmería.
También los denuncia de haber amenazado a la Gendarmería y de haberse interpuesto en las detenciones que la fuerza federal llevó adelante ese día.
Comunicado de repudio
Por su parte, el bloque de diputados del FPV-PJ emitió un comunicado en el que repudió la denuncia presentada por el Gobierno y sostuvo que «dicha actuación es profundamente antidemocrática y constituye un pésimo antecedente institucional».
https://twitter.com/DiputadosFPV_pj/status/946871369874182144
«Queremos decirle a toda la sociedad argentina que estamos ante un nuevo capítulo de persecución política y judicial a dirigentes opositores, llevado adelante por el Presidente de la Nación que claramente no tolera las voces que lo critican y piensan distinto», agregó la bancada kirchnerista.
Además, los diputados afirmaron que «lo que sucedió el pasado 14 de diciembre fue una represión brutal sin precedentes en los últimos años de la democracia, ejecutado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich» y recordaron que «siete diputados nacionales sufrieron heridas y lesiones».
Más allá del pronunciamiento conjunto, el titular de esa bancada advirtió ayer que “es la primera vez que un gobierno denuncia penalmente a diputados opositores y esto lesiona el funcionamiento de la democracia, porque se enmarca en el escenario de persecución a los opositores». «Criminalizaron la protesta social y ahora quieren criminalizar a la oposición política», advirtió Rossi.
El diputado por Santa Fe defendió lo actuado por sus legisladores en la calle porque se “evitó que la represión fuese más dura», y recordó que “según la información que tengo la Gendarmería se quedó sin balas, es decir dejó de tirar por que se quedaron sin balas», en el contexto de “una represión nunca vista”.
En esa línea, Rossi fustigó a Patricia Bullrich, al asegurar «fue desproporcionado el diseño que hizo la ministra de Seguridad del operativo». Resaltó que la denuncia se hizo en base al “informe de una fuerza de Seguridad que tiene una cantidad de acciones represivas que llevaron a la muerte de Nahuel y de Santiago Maldonado». También recordó que Bullrich “colecciona pedidos de interpelación y de juicio político, pero el oficialismo bloquea absolutamente todo».