El ex funcionario kirchnerista Carlos Zannini y el dirigente opositor Luis D’Elía recuperaron hoy la libertad tras estar presos más de 100 días en el marco de la causa por el pacto con Irán firmado durante el anterior gobierno. Ambos salieron de la cárcel de Ezeiza en horas de la mañana y formularon duras críticas contra la Justicia y el Gobierno.
«Estuvimos presos por orden de (Mauricio) Macri. Fuimos presos políticos», fue lo primero que dijo D’Elía tras salir del penal, donde estuvo bajo prisión preventiva durante 108 días. Por su parte, Zannini dijo que su salida de prisión “deja sin sustento el pedido de desafuero de Cristina Kirchner”, y expresó su preocupación por no estar absuelto en “una causa que han inventado y que tiene como único objetivo perjudicar” a la ex presidenta.
«Lo más preocupante es que no termina nada, porque no me han absuelto en una causa que han inventado y que tiene como único objetivo perjudicarla a Cristina. Esta libertad deja sin sustento el pedido de desafuero de Cristina Kirchner”, afirmó Zannini esta mañana.
Así lo afirmó en declaraciones a la prensa al salir de la cárcel de Ezeiza, luego de pasar casi cuatro meses detenido en el marco de la causa que investiga la firma del memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA, a partir de la denuncia que el fiscal Alberto Nisman realizó días antes de morir.
Por su parte, el dirigente de MILES afirmó que estuvo preso “por decisión” del Presidente y remarcó que “jamás” dejó de “estar de pie y convencidos de que era pura venganza oligárquica”.
“Hace ya muchos meses que estamos presos por decisión de Mauricio Macri, que nos tuvo presos políticos. Hay que seguir luchando para que no quede ni un solo preso político. Macri nos metió presos y hoy tenemos que ser miles y miles marchando junto a las Madres” de Plaza de Mayo, sostuvo el dirigente opositor.
Justamente, a pocas horas de recuperar su libertad, Zannini se sumó a un grupo kirchnerista que marchaba desde la ex Esma hasta la Plaza de Mayo donde se hará el acto central de este 24 de marzo por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
La movilización comenzó antes del mediodía frente al excentro clandestino de detención ubicado sobre la Avenida del Libertador, en el barrio de Núñez. El bloque kirchnerista es encabezado por Máximo Kirchner, referentes del Frente para la Victoria y de la agrupación La Cámpora. El líder piquetero se sumó a la movilización poco después.