El diputado nacional Martín Lousteau fue agredido por manifestantes que protestaban contra la reforma jubilatoria en el Banco Provincia aprobada esta semana en la Legislatura bonaerense.

El diputado de Evolución Radical, que fue presidente del Banco Provincia, caminaba por la avenida Callao hacia Bartolomé Mitre y en ese contexto algunos manifestantes pasaron a la acción. Primero fueron insultos, después empujones y hasta golpes de quienes protestaban contra la reforma jubilatoria en esa entidad bonaerense.

En declaraciones periodísticas tras el incidente, Martín Lousteau atribuyó el episodio a “algunos energúmenos”, y lamentó que “en la Argentina estamos viviendo a la política como si fuera una guerra”.

Comentó que cuando vio la manifestación se acercó sin temor, pensando que “no iba a haber problema”, pero cuando el tema se desmadró, “primero se acercaron empleados del banco a separar, pero bueno…”. Y admitió que “lo que más me dolió fue eso, que fuera gente del Banco Provincia, si es que eran de ahí porque me consta que hubo un montón de gente que vino a separar”.

Inmediatamente se dieron muestras de solidaridad desde el oficialismo y la oposición, comenzando por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, que expresó su profundo repudio por la agresión que sufrió el exembajador en Estados Unidos: “La mayoría de los argentinos elegimos vivir en paz y no vamos a permitir que un grupo de violentos desestabilice el funcionamiento de la democracia en nuestro país”, señaló.

El interbloque de diputados de Cambiemos expresó también su repudio, y advirtió que “observamos con enorme preocupación la escalada de violencia que está viviendo nuestro país, impulsada por sectores que no han comprendido, luego de 34 años de democracia, que la violencia no es el camino para peticionar o reclamar”.

“Esta semana compleja, varios miembros de nuestro interbloque han sufrido intimidaciones y amenazas; todas ellas deberán ser investigadas por la Justicia -agregó el interbloque a través de un comunicado-. Comprometidos con los valores democráticos, la paz y la unión de los argentinos, desde el interbloque de diputados de Cambiemos llamamos a todas las fuerzas políticas a parar con las agresiones, escraches, amenazas y cualquier otro tipo de prácticas violentas”.

Rival política en la Ciudad y hasta enemistada con él tras la campaña, Elisa Carrió rápidamente salió a solidarizarse en su cuenta de Twitter: “No se puede vivir en la barbarie, me solidarizo con el diputado @GugaLusto que fue agredido en la calle. La paz es el camino, no la violencia”. También desde la Coalición Cívica la diputada Lucila Lehmann advirtió que “la violencia NUNCA es el camino. Mi solidaridad con @GugaLusto”.

En el mismo sentido el diputado Miguel Bazze expresó su solidaridad por la agresión y rechazó la violencia “como forma de protesta”, al tiempo que el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, sostuvo que “la dirigencia política de todo el país debe comprometerse a repudiar la violencia. Hay que parar esta locura”.

También se solidarizaron desde la oposición los diputados del FpV-PJ, que expresaron su solidaridad hacia Lousteau “por las agresiones sufridas” y expresaron su “repudio a estas manifestaciones de violencia”.