Un contenedor de una fábrica de la localidad bonaerense de Villa Bosch liberó una nube anaranjada que se disipó rápidamente por el cielo y alertó a los vecinos.

«Técnicamente no fue una explosión. Lo que sucedió es que se juntaron dos sustancias que no se tenían que mezclar y se produjo un escape que formó la nube naranja que se vio en el cielo. No hubo heridos ni evacuados», afirmó Lucas Rodríguez, vocero de Defensa Civil.

El incidente ocurrió a las 14.30 en el predio de la empresa Diversey Lever que fabrica productos de limpieza, ubicada sobre la calle Martín Fierro 1331, esquina Montanelli. El escape se produjo por un error humano.

Un empleado habría mezclado ácido nítrico y fórmico, dos sustancias que juntas aumentan su toxicidad y cuando entran en contacto con el aire se incrementa su volatilidad. La fábrica debió ser evacuada. «En el barrio no hubo que cerrar ventanas, ni nada de lo que se dijo por las redes. Nunca hubo riesgo para la población«, explicó Rodríguez.

«Fue una reacción isotérmica, no hay heridos ni gente internada, los bomberos y Defensa Civil pudieron controlar todo», destacó el subsecretario de Seguridad de Tres de Febrero, Daniel Moreno, en declaraciones televisivas.

El ácido nítrico es un compuesto químico que se utiliza como reactivo en los estudios de laboratorio, pero también se emplea en la fabricación de explosivos, fertilizantes y abonos. Es utilizado en la industria metalúrgica y en la electrónica. También en la disolución del oro y el platino.

Este líquido viscoso y corrosivo es una sustancia muy tóxica, capaz de producir quemaduras. Si es inhalado, sus vapores son muy irritantes. Tiene olor penetrante y, en altas concentraciones, puede causar daños en las vías respiratorias.