La gobernadora María Eugenia Vidal anunció este miércoles que le pidió la renuncia a la Contadora General de la Provincia, Fernanda Inza, quien había sido nombrada en el cargo la semana pasada cuando empezaban a tomar fuerza las denuncias por presuntos aportantes truchos, que la pusieron en el centro de la escena por desempeñarse como tesorera del PRO durante la campaña electoral.

La decisión de Vidal fue informada en el marco de un anuncio que la gobernadora realizó en torno a beneficios sociales para los sectores más vulnerables y víctimas de la inflación, por más de 300 millones de pesos.

«Hoy le he pedido la renuncia a la contadora Fernanda Inza, a cargo en la Contaduría General. Ella formó parte del equipo de rendición de campaña», dijo Vidal en declaraciones a la prensa. No obstante, señaló que esa solicitud es «preventiva» hasta tanto se aclare la investigación por los presuntos aportantes falsos y señaló que «confía» en ella.

«Hace muchos años que trabaja conmigo, confío en ella, la conozco, no tengo ningún elemento objetivo que demuestre su involucramiento, pero haberle pedido la renuncia responde a demostrar que no somos lo mismo», agregó la gobernadora.

Resultado de imagen para fernanda inza

«Frente a esto doy la cara como lo he hecho siempre ante cada dificultad de la vida y de la gestión. Mi conducta ha estado basada siempre en la honestidad», añadió la mandataria. Además de la remoción de Inza, la jefa de Estado provincial afirmó que ordenó «una auditoria sobre la rendición de fondos que presentó presentó el frente electoral de Cambiemos».

Por último, aseguró que «el gobierno nacional está trabajando en una ley nueva de financiamiento de partidos políticos, está claro que la ley actual tiene lagunas. El nuevo proyecto incluye la bancarización de los aportes para que no quede duda quién aporta y desde dónde».

«Espero que esa ley se apruebe en el Congreso. Si soy candidata el año que viene en la provincia, los aportes de mi campaña van a estar bancarizados aún cuando la ley no lo exija y espero que todos los partidos políticos en la Provincia tomen la misma decisión», concluyó .

El caso

El caso de los aportantes truchos, en el que se sospecha de lavado de dinero, está siendo investigado en los tribunales de Comodoro Py, donde se consideró que hay suficientes elementos como para iniciar una pesquisa.

El tema explotó luego de una investigación del portal El Destape en el que se descubrió -mediante el cruce de bases de datos- una presunta maniobra fraudulenta para financiar -por montos millonarios- la campaña de Cambiemos.

De acuerdo con ese medio, el oficialismo habría hecho figurar como aportantes a por lo menos 200 beneficiarios de los planes sociales «Ellas Hacen» y «Argentina Trabaja», quienes desmintieron haber contribuido a ese fin.

La investigación fue creciendo hasta encontrar que listas enteras de Cambiemos en el interior bonaerense figuraban aportando a la campaña cuando en realidad no lo habían hecho. Esto llevó a que los propios integrantes de la alianza de Gobierno involucrados en la maniobra dijeran públicamente que no habían hecho ningún aporte y hasta se mostraran molestos por la situación, como sucedió con el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo.

Paquete de medidas sociales

Las medidas sociales que anunció Vidal consisten en un aumento del 15% en el Programa Más Vida y la entrega de un refuerzo invernal para todos los propietarios de ese programa, además de acciones para fortalecer la Red de Espacios Comunitarios y la ampliación del Programa Un Vaso de Leche por Día.

«Hemos decido ampliar y fortalecer la respuesta social del gobierno de la Provincia frente a quienes más lo necesitan. Como sabemos, la inflación ha tenido un impacto mayor al esperado, sobre todo en los alimentos. Y es por eso, que queremos fortalecer las políticas alimentarias de la provincia», remarcó la gobernadora.

Serán 318 millones de pesos, los que destinará la Gobernación para mitigar la inflación generada tras la fuerte devaluación, que impactó sobre todo en el precio de los alimentos.

Ese nuevo presupuesto, supone que se destinará a través de un aumento del 15% retroactivo a mayo del Plan Más Vida, una tarjeta mensual de $5.000 para 1.000 comedores para que puedan comprar garrafas, productos de limpieza o alimentos frescos y la inclusión de 18 nuevos municipios en el programa Un Vaso de Leche por Día, que ahora llegará a 60 localidades de la provincia de Buenos Aires.