En medio del freno que se espera a la obra pública en el país tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno bonaerense reglamentó hoy la adhesión de la Provincia a la ley Nacional de Contratos de Participación Pública – Privada (PPP), normativa que había sido aprobada en la Legislatura en mayo del año pasado.

Si bien la gobernadora María Eugenia Vidal había promulgado la adhesión en junio de 2017, la reglamentación llegó ahora con su publicación en el Boletín Oficial. «Dicha norma debe ser reglamentada para resultar plenamente aplicable en el marco de la provincia de Buenos Aires de modo efectivo y eficiente», asegura el decreto, y agrega «que a tal fin, es preciso designar al Banco Provincial de Inversión Pública (BAPIN) como ventanilla de ingreso de todo contrato a ejecutarse bajo la modalidad prevista en la Ley N° 14.920».

Resultado de imagen para obra publica

Asimismo, en la resolución se propició la creación, en el ámbito de la Dirección Provincial de Inversión Pública y Participación Público Privada, «del Banco de Proyectos de Participación Público-Privada» y los requisitos necesarios para la instrumentación de los proyectos bajo esta modalidad a desarrollarse en el ámbito municipal.

En este sentido, los distritos que realicen obras o presten servicios que se vinculen con leyes o planes provinciales bajo la modalidad PPP, “deberán gestionar la autorización ante la Autoridad de Aplicación o proceder a convenir con ella las coordinaciones necesarias”.

Las PPP  son un acuerdo entre el sector público y el sector privado en el que parte de los servicios o labores que son responsabilidad del Estado es suministrada por el sector privado bajo un claro acuerdo de objetivos compartidos. Además, el acuerdo regula las responsabilidades de ambas partes y la remuneración que va a recibir el privado por tomar esa responsabilidad.

Si bien la Provincia adhirió a la Ley nacional en mayo del año pasado y fue promulgada por la Provincia al mes siguiente, la normativa recién fue reglamentada un año más tarde, por lo que recién ahora comenzará a funcionar en territorio bonaerense.