La gobernadora María Eugenia Vidal promulgó hoy la ley que prorroga por un año tanto la emergencia administrativa y tecnológica como la emergencia en materia de infraestructura en todo el territorio bonaerense. Por otra parte, la mandataria dijo que «el esfuerzo de los impuestos se ve en obras», en alusión a la fuerte suba de tarifas que anoche generó un masivo ruidazo de protesta en todo el país.
Las medidas, sancionadas el 12 de abril por la Legislatura, extienden las emergencias aprobadas en 2016 y prorrogadas el año pasado por decreto. Al solicitar la prórroga, en la iniciativa Vidal sostuvo que «pese al esfuerzo realizado desde las distintas áreas del gobierno provincial, persisten en la actualidad las causales que motivaron tales declaraciones, que fueran originadas como consecuencia de los años de desinversión, que provocaron una actuación estatal deficiente e ineficaz.
«En el convencimiento de que con esfuerzo, trabajo y dedicación se podrá avorizar un futuro mejor para la provincia y sus habitantes, se tornan necesarias las herramientas para seguir corrigiendo las falencias que llevaron al Estado a distanciarse de las necesidades de su población, señaló en el texto de la norma.
Las emergencias fueron promulgadas a través del decreto 334 que se publicó hoy en el Boletín Oficial y le permiten al Ejecutivo utilizar mecanismos de excepción para los procesos de licitación y contratación de obras y bienes con el objetivo de agilizar esos procedimientos. En ese contexto, autoriza a ministerios y secretarías a ejecutar obras y contratar provisión de bienes bajo los mecanismos de excepción. También faculta a los organismos a renegociar, rescindir, aumentar o disminuir hasta un 35% las prestaciones y montos de los contratos actuales, entre otros puntos.
Tarifazo
La gobernadora fue consultada en las últimas horas sobre el aumento de las tarifas, uno de los temas principales por estos días y reconoció que los argentinos «hicieron un esfuerzo enorme en estos tres años». Además agregó: «El Presidente y todos valoramos enormemente eso. No hay nadie que no me diga: ‘Yo sé que lo que pagaba era muy poco, no reflejaba lo que consumía’. E incluso hay comerciantes que reconocieron que en el verano pasado hubo menos cortes«, y destacó que «el esfuerzo de los impuestos se ve en obras».
En un reportaje al programa de Luis Novaresio, que se emite por el canal A24, Vidal afirmó que «confío en el equipo económico», y pronosticó que la inflación llegará a un dígito en 2019.
Advirtió que «los países con inflación tardaron cinco, ocho años en bajarla; nosotros nos propusimos hacerlo en cuatro, poniendo la verdad de las tarifas sobre la mesa» pero además, dijo, «sostenemos las tarifas sociales» de los servicios públicos.
También se refirió a los dichos de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario: «No le voy a contestar a la intendente Magario. No se puede politizar un hecho como este (el crimen del colectivero de la línea 620). Voy a seguir estando en la pelea contra la inseguridad y me hago cargo, me hago responsable. No me corro de ningún lugar porque la gente me votó para eso. Mientras alguien murió, esto no puede ser una pelea entre políticos«.