La gobernadora María Eugenia Vidal anunció, junto al ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, el programa «Jóvenes Adultos» en contexto de encierro, un plan que viene trabajando el jefe de la cartera de Justicia para beneficiar a los internos en capacitación y preparación para su readaptación a la sociedad.

Además, Vidal puso en marcha la Unidad Modelo, que funcionará en Campana y estará destinada a jóvenes de 18 a 21 años que estén cumpliendo una pena menor a 5 años, cuyo objetivo central es el de brindarles oportunidades y herramientas necesarias para lograr una reinserción social.

Se trata de una unidad nueva, que estará finalizada en diciembre y tendrá una capacidad para alojar a 616 internos. Podrán ser admitidos jóvenes que reingresen al sistema carcelario, pero que no hubieran formado parte anteriormente del Programa.

«Cuando llegamos a la Provincia, hace 20 años que no se construía una cárcel. Por eso queríamos hacer algo distinto», comenzó Vidal. «Tenemos el sistema carcelario más grande del país. Pero cuando llegamos no había ni candados. Eso nos llevó a hacer el primer cambio del sistema carcelario del país», continuó.

«No se puede pensar solo en la reforma policial, o de las leyes y el Poder Judicial, ni tampoco que se resuelve con política social, educación, salud y otras que acompañen a los que más necesitan desde el inicio de la vida. Pero hay uno que siempre quedó de lado, donde la política decidió durante muchos año darle la espalda y no mirar, que es el sistema carcelario», indicó la mandataria.

«No podemos mirar para otro lado si queremos cambiar la política de seguridad enserio. Si los que salen, vuelven a cometer un delito, quiere decir que estamos haciendo mal las cosas», agregó Vidal.

El edificio cuenta con cuatro módulos, cada uno con celdas, aulas, talleres y un polideportivo central. Los internos recibirán todas las comidas diarias y habrá un centro ambulatorio para el tratamiento de adicciones y una unidad sanitaria.

«Más del 50% de los detenidos están en actividad. O terminan la escuela, o aprenden un oficio o hacen algún deporte. Queremos detenidos que tengan una segunda oportunidad», dijo Vidal en relación al nuevo modelo carcelario. «Este modelo sólo hay dos en el mundo: Una en Alemania y otra en Estados Unidos», detalló.

En relación a esto, la Gobernadora destacó que «aquellos que vengan a estas cárceles van a tener que aceptar ciertas condiciones. Va a ser obligatorio estudiar y aprender un oficio. Además, sabemos de la adicción al consumo. El tiempo que pasen acá, no sólo aprenderán un oficio para que cuando salgan tengan trabajo, sino que tendrán un tratamiento médico si es necesario».