La gobernadora María Eugenia Vidal inauguró esta mañana el monumento al expresidente Raúl Alfonsín en La Plata, junto a su hijo Ricardo, el vicegobernador Daniel Salvador, el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña y el exgobernador Eduardo Duhalde, en un acto que tuvo lugar en la Plaza Moreno y congregó a intendentes, legisladores, gobernadores y a cientos de personas.

«Qué argentino que vivió el ’83, fuera o no radical, no tuvo la esperanza de que la Argentina podía ser mejor, gracias a los valores que él nos transmitió», dijo Vidal en su discurso. Agregó que el monumento no se realizó con fondos públicos, «sino con el esfuerzo de muchos argentinos».

acto de estatua alfonsin - FTP CLARIN Alfonsin220180420.jpg Z Nievas

«Alfonsín peleó con valores y respetando los derechos humanos y defendiéndolos. Para aquellos que creen que las peleas que llevamos adelante desde el gobierno  nacional y provincial tenemos valentía. Imaginen  cuanta valentía tenía él en el 83 para defender los derechos humanos», afirmó la jefa de Estado provincial.

El acto, que se llevó adelante en el marco de un fuerte operativo de seguridad y bajo la lluvia, comenzó a las 11.30 en Plaza Moreno, ubicada en el corazón de la capital bonaerense, frente a la municipalidad.

Allí estuvieron, además,  Graciela Fernández Meijide, el presidente de la UCR nacional y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, su par de Corrientes, Gustavo Valdés, y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

 

Por su parte, el presidente Mauricio Macri, envió un mensaje a los presentes que se proyectó a través de una pantalla, en el que lamentó no poder estar presente y celebró el homenaje a Alfonsín a quien recordó como «el padre de la Democracia«.

Se le sumaron los saludos del expresidente de Chile Ricardo Lagos y del expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, que también fueron reproducidos por video. Luego se cantó el Himno Nacional, que estuvo a cargo de Jairo.

La historia detrás de la obra

Gracias a la donación del escultor Carlos Benavidez y la financiación a través de la venta de 1260 bustos réplica, La Plata fue la elegida para homenajear al ex mandatario argentino con una escultura que se emplazará en la emblemática plaza central platense, sobre un basamento especialmente construido por la Dirección de Restauración Urbana de la Municipalidad de La Plata.

Según se informó, la iniciativa surgió en febrero de 2016 cuando el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, recibió como obsequio del escultor Carlos Benavidez un busto de escritorio de Raúl Ricardo Alfonsín. Una semana después, el pro secretario administrativo del Senado bonaerense convocó al apoderado del artista, Daniel Montes, con quien se concretó la idea de erigir un monumento a la memoria del ex presidente.

Durante el mismo encuentro, se determinó la conformación de una comisión que llevaría adelante la venta de 1260 bustos de pequeña escala para financiar la obra, mientras que Carlos Benavidez, mediante acta notarial, suscribió el compromiso público de donar la escultura.

Resultado de imagen para estatua raul alfonsin plaza moreno

Tiempo después, se decidió destinar la obra a la ciudad de La Plata y los miembros platenses de la Comisión Pro Monumento tuvieron a su cargo la intensa campaña de vender los pequeños bustos que financiaron la obra que se erigirá en una de las esquinas de la Plaza Moreno, en 12 y 53.

Cabe destacar que la Municipalidad de La Plata, a través de la Dirección de Restauración Urbana de la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, fue la encargada de construir la base sobre la que se apoyará la obra, al tiempo que le colocará un código QR para que quienes la visiten puedan conocer más sobre el homenajeado, así como las características de la escultura y la historia de su creador.