La reforma de la Ley de Ministerios, que contempla la eliminación de 221 cargos políticos pero también incluye la creación de un ministerio de Asuntos Públicos, es el proyecto más importante de un paquete de 11 iniciativas que la gobernadora María Eugenia Vidal envió a la Legislatura bonaerense, para ser tratado entre esta semana y la que viene, antes de que termine el año en curso.
Las principales modificaciones al gabinete provincial pasan por la eliminación de 14 subsecretarías de las 80 que existen actualmente; 82 direcciones provinciales de las actuales 277; y 125 direcciones de las 633 que hay, sumados todos los ministerios. En total, se redujo un 22 por ciento la estructura política del gobierno provincial.
No obstante, la propuesta también contempla la creación del Ministerio de Asuntos Públicos, que absorberá la estructura de la actual Secretaría de Comunicación, a cargo de la comunicación general de la gestión gubernamental, vocería del Ejecutivo, contenido de las páginas web y canales oficiales de comunicación digital y vinculación con las diferentes áreas de gobierno y municipios.
Incluye, además, la creación del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana que dependerá de la Jefatura de Gabinete, y tendrá como función la urbanización de villas y asentamientos y núcleos habitacionales en estado de precariedad.
En la nueva normativa habrá cambios de funciones, entre ellos la Dirección de Emergencias, creada por la gobernadora Vidal en el inició de su mandato, será jerarquizada y se convertirá en Subsecretaría dentro del Ministerio de Seguridad (hasta ahora estaba en Infraestructura).
De esta manera, el organigrama del Ejecutivo provincial quedará compuesto por los ministerios de Jefatura de Gabinete de Ministros; Economía; Gobierno; Infraestructura y Servicios Públicos; Salud; Seguridad; Justicia; Agroindustria; Desarrollo Social; Producción; Ciencia, Tecnología e Innovación; Trabajo; Gestión Cultural y Asuntos Públicos. Mientras que las cuatro secretarías del Poder Ejecutivo que tienen rango ministerial serán Secretaría General; Legal y Técnica; de Derechos Humanos; y Medios.
Con estos cambios, el gobierno de Vidal prevé redireccionar unos 600 millones de pesos.
Otras leyes
Otra reforma importante que incluyó Vidal en el paquete de leyes es al régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia, para quienes la edad de retiro pasará de entre 57 y 60 años a 65 años, lo que pondrá a los empleados de la entidad en igualdad de condiciones de retiro que las del resto de los estatales.
Además, entre el paquete de leyes que enviará la gobernadora está la prórroga de la ley de emergencia en Seguridad, un nuevo proyecto de publicidad de las declaraciones juradas de los funcionares que incluye a los legisladores y la derogación de jubilaciones de privilegio para legisladores, vice y gobernadores, entre otras propuestas.