La Gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal envió este lunes al Senado el pliego del juez Sergio Gabriel Torres para que sea candidato a ocupar el cargo vacante en la Suprema Corte de Justicia.
Se trata de un juez de bajo perfil político que cumple funciones en los tribunales de Comodoro Py. Es doctor en Ciencias Jurídicas, Magister Internacional en Nuevos Delitos Penales, especialista nacional avanzado en la Lucha contra el Narcotráfico, especialista en Derecho Penal y Criminología, diplomado en Delitos de Corrupción Pública y Privada –compliance- y diplomado en DDHH, Garantías Constitucionales, Procedimiento y Globalización en el Sistema Penal Actual.
También fue distinguido profesor y doctor «Honoris Causa» en diversas universidades nacionales e internacionales, además de ser declarado «Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires» por la Legislatura porteña.
La postulación de Torres se da en medio de dudas sobre el lugar de residencia del juez federal, aunque desde el Ejecutivo provincial aseguran que cumple con los requisitos necesarios.
Desde el gobierno bonaerense aseguraron que «el requisito de residencia habitual del juez federal Sergio Torres, previsto en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires para ocupar la vacante del máximo tribunal de la Provincia, está sobradamente cumplido y comprobado”.
Además, informaron que «no se dan detalles sobre los lugares concretos de estas direcciones» porque se «puede ver afectada su integridad física y la de su familia» porque aseguran que lleva adelante investigaciones por narcotráfico.
El Colegio de Abogados de La Plata había presentado una impugnación a la postulación de Torres por considerar que «ni él ni el ministerio de Justicia bonaerense pudieron acreditar fehacientemente dos años de domicilio inmediato en territorio provincial», una exigencia impuesta en el artículo 181 de la Carta Magna bonaerense para ocupar la vacante del máximo tribunal de la Provincia.
Por último, trascendió que desde que se postuló Torres ha sumado 387 adhesiones, provenientes de diversos ámbitos académicos, de la sociedad civil, de sectores judiciales, de entidades profesionales y religiosas.