La Justicia de La Plata intimó a la Provincia a convocar en un plazo no mayor de 5 días a los gremios docentes para reanudar la paritaria salarial, estancada tras sucesivas reuniones en las que las partes no lograron ponerse de acuerdo.
El Tribunal de Trabajo Nº1 de La Plata hizo lugar a un recurso presentado por los sindicatos y le ordenó a las autoridades bonaerenses reanudar la negociación casi de inmediato.
Entre los aspectos que los jueces tuvieron en cuenta para acceder al pedido de los gremios, se incluyó un duro análisis sobre el contexto económico: «El país se encuentra sumido en una situación de crisis económica cuyas consecuencias han de repercutir necesariamente –entre otros aspectos- en los salarios de los trabajadores», observaron.
Hace 83 días que lxs Docentes se lo pedimos a @mariuvidal, ahora se lo ordena la justicia. #ParitariasYA pic.twitter.com/Tolro5Jl6k
— SUTEBA Provincia ⭐⭐⭐ (@SUTEBAProvincia) July 12, 2018
En ese sentido, los jueces dejaron constancia de que «la última reunión paritaria se llevó a cabo el 20 de abril del corriente año lo cual, en el actual contexto económico, torna necesario mantener activas las negociaciones paritarias con las asociaciones profesionales peticionantes».
Por eso se resolvió «ordenar al Ministerio de Trabajo provincial a que dentro del plazo de cinco (5) días de notificada la presente resolución, proceda a la reapertura de la negociación sobre el reajuste salarial de los empleados docentes para el año en curso y convoque a las partes».
Roberto Baradel, titular del Suteba, dijo: «Ya fuimos notificados y entendemos que tienen tiempo hasta el martes para convocarnos». Y agregó: “La Justicia nos está dando la razón frente a la negligencia y la desidia de la gobernadora que nos mantiene los sueldos del año pasado”. El dirigente ahora espera que la gobernadora Vidal cumpla con la resolución judicial y convoque a los gremios “a no ser que elija quedarse al margen de la Justicia”.
La medida Judicial tiene como trasfondo la promesa hasta ahora incumplida del Gobierno de convocar a los docentes, tras un silencio de más de 80 días, y la amenaza de los propios gremios en torno a la posibilidad de lanzar medidas de fuerza para después del receso invernal.
En tanto, esta mañana, un grupo de manifestantes pertenecientes al gremio que encabeza Baradel realizaron una protesta frente a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense para reclamar la convocatoria de la Comisión de Paritaria por la estabilidad en Artística Superior, entre otros pedidos.