El gobierno de María Eugenia Vidal recibirá mañana a los gremios docentes para mantener la primera reunión paritaria de 2019 que se realizará en el ministerio de Economía bonaerense medio de fuertes tensiones entre ambas partes y de la probabilidad de que las clases no comiencen el 6 de marzo si no se llega a un acuerdo salarial.
Durante 2018 se realizaron 20 reuniones en las que el Gobierno provincial hizo once propuestas diferentes que fueron rechazadas por los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). La última propuesta contempló 2018 y 2019 que fue aceptada por la mitad de los trabajadores de la provincia y rechazada por los sindicatos docentes.
El último encuentro con los sindicatos fue el 28 de noviembre. El día anterior los trabajadores estatales de la Provincia recibieron una propuesta similar que fue aceptada y cerraron la negociación paritaria para 2018 y también para 2019. En cambio los sindicatos docentes la rechazaron.
La propuesta fue consolidar los aumentos que se fueron dando durante el año en un 32% más presentismo y bono de 7 mil pesos para 2018, informaron fuentes oficiales.
Desde la Junta Ejecutiva de CTERA le exigimos al Gobierno Nacional y a los gobiernos provinciales que convoquen al diálogo de manera urgente.#ParitariaNacionalDocente#EscuelasSeguras#SalariosDignos
https://t.co/72kGl3thNR pic.twitter.com/G7Tw4n0MR0— Roberto Baradel (@RobiBaradel) February 7, 2019
El comienzo de clases está previsto para el 6 de marzo. No obstante, hay grandes posibilidades de que el reinicio del ciclo lectivo se vea afectado por los paros docentes. Roberto Baradel, titular de Suteba, ya anticipó que primero buscarán «recuperar los 16 puntos» que perdieron contra la inflación en 2018. En caso de no lograr un acuerdo salarial, tomarían medidas de fuerza. El año pasado fueron 29 los días que se perdieron producto de las huelgas.
El gobierno conformó mesas educativas distritales, que funcionarán hasta febrero en cada uno de los 135 distritos, y tiene la presencia de consejeros escolares, inspectores y comunidad educativa en general. Las nuevas estructuras políticas intentarán llevar adelante «acciones tendientes a garantizar el inicio de clases» y a «adelantarse a las situaciones de conflicto que puedan suceder».
Fuentes de la administración bonaerense señalaron: «La última reunión con los sindicatos de maestros fue el 28 de noviembre. El día anterior los trabajadores estatales de la Provincia recibieron una propuesta similar que fue aceptada y cerraron la negociación paritaria para 2018 y también para 2019. En cambio los sindicatos docentes la rechazaron».
A su vez, agregaron: «Mientras los trabajadores estatales ya comenzaron a cobrar un 4 % de aumento en enero, los maestros no pudieron mejorar su salario este mes por la reiterada negativa sindical«.