El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los maestros bonaerenses a discutir la paritaria 2018 el próximo jueves 15, tan sólo 11 días hábiles previo al comienzo de clases.
Se sabe que el encuentro será a las 17 en la sede del ministerio de Economía bonaerense. Y también se sabe que el Frente de Unidad Docente, que nuclea a los sindicatos mayoritarios, no aceptará un aumento del 15% y pedirán por la continuidad de la cláusula gatillo, que permite el incremento del salario en caso que quede por debajo del índice de inflación.
De esta manera, la primera reunión de negociación entre los gremios y el gobierno promete asperezas. Es que la gobernadora María Eugenia Vidal propondrá un plus por presentismo (el año pasado fue una única compensación de 1.000 pesos) y descontará los días de paro para evitar las adhesiones masivas a las medidas de fuerza de los gremios.
Tras el anuncio de la convocatoria y consultado por la prensa, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, dijo que espera que el gobierno de María Eugenia Vidal «actúe con razonabilidad».
«Nuestra expectativa supera el 20%, con cláusula gatillo, y que incorpore las sumas que están fuera del salario básico”, aseguró el dirigente docente.
📞 Roberto Baradel en #CronicaAnunciada:”Hay un claro destrato de la gobernadora Vidal a los docentes” pic.twitter.com/nPoDI79eD9
— Juan Amorín (@juan_amorin) February 9, 2018
Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), su titular, Mirta Petrocini, dijo que «el supuesto techo del 15 por ciento, el plus por presentismo y otros anuncios son simplemente cuestiones que ha dejado trascender el gobierno a través de los medios».
Y alertó que «nos quieren acusar de llevar el conflicto al inicio del ciclo lectivo, cuando en realidad hemos sido los docentes los que hace meses estamos pidiendo que se nos atienda y que se abra un espacio de diálogo».
«Estamos con todas las expectativas. Si hay voluntad política vamos a llegar a buen puerto. Vamos a plantear un porcentaje de aumento que garantice una recuperación del poder adquisitivo», afirmó la secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torre, tras conocerse la convocatoria de Vidal, y pidió «un incremento acorde a los aumentos de tarifas» que hubo en Nación y Provincia.