La gobernadora María Eugenia Vidal encabezó un acto este jueves en La Matanza donde anunció una nueva reforma en la Policía Bonaerense que incluye sacar más efectivos a la calle, formularios online en comisarías para evitar el «cajoneo» de denuncias y la creación de un mapa de delito para combatir las denominadas «zonas liberadas».

«Sabemos que los vecinos de la Provincia siguen inseguros. Por eso no alcanza con lo que hicimos y estamos empezando una segunda etapa de reforma de la policía», dijo Vidal, quien estuvo acompañada del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. “Primero profundizar la pelea contra la mafia que está adentro de la policía, con las declaraciones juradas que hace dos años que la brindan y 800 denuncias de enriquecimiento ilícito”, continuó la jefa de Estado provincial.

El anuncio de la mandataria fue realizado esta mañana en la Delegación de Narcotráfico y Drogas Ilícitas de La Matanza, donde la semana pasada una inspección sorpresiva encontró envoltorios de cocaína (160 dosis) dentro de un chaleco policial.

«No fue casualidad elegir este lugar, donde hace pocos días el Ministerio de Seguridad encontró droga. Hoy la comisaría está intervenida para demostrarle a los vecinos de La Matanza que se puede pelear contra el narcotráfico de verdad», afirmó. Y agregó: «No vamos a parar de pelear para que la gente esté más segura y en paz y para que vuelva a confiar en la Policía de la provincia».

Además, sostuvo que “estamos rodeados de policías que hicieron bien su trabajo, tenemos a los de Las Flores que incautaron 400 kilos de cocaína. Esas son miles de dosis que no llegan a nuestros hijos”. “Esta es la policía que me siento orgullosa y que estamos construyendo, con la otra estamos haciendo una purga”, destacó Vidal.

La gobernadora señaló que este año unos 1.000 efectivos pasarán de realizar trabajo administrativo «de oficina» a la calle, con un previo entrenamiento, y que ese número de agentes se elevará a 6.000 el año próximo. «Quiero agradecer al Presidente y a la ministra Bullrich que van a brindar mil policías de fuerzas federales”, expresó.

La mandataria aseveró que “queremos que en la comisaria no haya papel, sino un formulario que se hace en la computadora que nosotros les vamos a dar. Esto evita que las denuncias se cajoneen  y nunca lleguen a la justicia”. “Cuando el policía llena ese formulario va directo al Ministerio y a la justicia por internet. Eso va a estar una única base de datos con un mapa donde cada intendente, el ministro y la gobernadora van a saber dónde está el delito en su lugar de trabajo”, agregó.

Por último, explicó que habrá cambios en el sistema de ascensos de los efectivos policiales: “A partir de este año para poder presentarse a un cargo mayor van a necesitar que Asuntos Internos le dé su aprobación y tiene que haber presentado una declaración jurada en orden”. “Tiene que tener evaluación positiva del jefe, va a tener que pasar tres exámenes de salud, atlético para perseguir el delito, y un examen intelectual, este modelo lo tomamos de la policía de Nueva York”, añadió.

“Cambiamos el sistema de licencias y bajamos el 40% el ausentismo, tenemos un sistema de licencias más transparente». “Queremos llegar a tener la policía que los bonaerenses nos merecemos, durante décadas el mensaje que recibieron es que tiene que arreglarse sola”, concluyó Vidal.