El gobierno de Venezuela arrestó al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Édgar Zambrano, elevó a 10 la cantidad de diputados a los que acusó de traición a la patria y otros delitos, y sugirió que otros tres legisladores podrían ser capturados en las próximas horas.

Zambrano fue detenido durante la noche por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y llevado a la sede de ese organismo, según él mismo confirmó a través de Twitter. «Fuimos sorprendidos por el Sebin; al negarnos a salir de nuestro vehículo, utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide», el edificio del organismo de inteligencia, escribió el legislador.

Un rato antes, Zambrano -que pertenece al tradicional partido socialdemócrata Acción Democrática (AD)- había advertido que estaba dentro de su automóvil, rodeado por funcionarios del Sebin. El presidente de la AN y mandatario interino de la república designado por el parlamento, Juan Guaidó, afirmó, también en Twitter, que «el régimen secuestró al primer vicepresidente de la AN».

Por su parte, poco después de la detención de Zambrano, el presidente de la ANC y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, sugirió que otros tres diputados podrían ser capturados en las próximas horas. En su programa semanal de televisión, Cabello afirmó que había recibido un mensaje del TSJ acerca de tres diputados que «participaron activamente en el golpe» y agregó que a los tres, «tun, tun», en referencia a que golpearían las puertas de sus casas para aprehenderlos, reportó la agencia de noticias EFE.