Venezuela vive horas decisivas: la presión internacional es cada vez más fuerte para que Maduro dé un paso al costado, incluida una amenaza de EEUU con Guantánamo si no acepta una transición. Al mismo tiempo, la oposición gana apoyos y hoy sábado saldrá a las calles del país en respaldo al ultimátum de un grupo de países europeos para que el régimen llame a elecciones libres.
La manifestación opositora, que se anuncia multitudinaria, coincide con la fecha en que el oficialismo recuerda el inicio de la «revolución bolivariana» de Hugo Chávez. Por eso los partidarios del régimen también marcharán hoy para festejar el 20° aniversario de la llegada al poder de Chávez en 1999, fallecido en 2013.
«Debemos ir todos a las calles de Venezuela y el mundo con un objetivo claro: acompañar el ultimátum que dieran miembros de la Unión Europea. Vamos a hacer la marcha más grande en la historia de nuestro continente», instó ayer Guaidó, que el pasado 23 de enero se proclamo presidente encargado con el apoyo de la Asamblea Nacional, único organismo de mayoría opositora pero desconocido por el oficialista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La Asamblea Nacional había declarado a Maduro «usurpador» del gobierno.
Hoy #2Feb vamos a reencontrarnos en la calle para mostrar nuestro agradecimiento al respaldo que nos ha dado el Parlamento Europeo, para seguir insistiendo en la entrada de la ayuda humanitaria y continuar nuestra ruta hacia la libertad.#ElMundoEstáConVzla! pic.twitter.com/dynn1dIzSY
— Juan Guaidó (@jguaido) February 2, 2019
Este choque político en Venezuela se da en el marco de la peor crisis económica de su historia moderna, con una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año y su petrolera Pdvsa, corazón de la economía, en default, con una producción en caída libre y estrangulada por sanciones de Estados Unidos. Huyendo de la crisis, en la que también se padece por la escasez de comida y medicinas, unos 2,3 millones de venezolanos (7% de la población), emigraron desde 2015, según la ONU.
«Nicolás destruyó el legado de Chávez», dijo a AFP la exministra chavista Ana Elisa Osorio, parte de un colectivo de disidentes que este jueves propuso un referendo para impulsar elecciones generales como salida negociada al conflicto.
Maduro se mantiene con el apoyo de las Fuerzas Armadas, cuya cúpula le ha jurado lealtad reiteradas veces en los últimos meses, y la asistencia económica y de armamento de Rusia y China, que a su vez son los dos grandes acreedores de Venezuela.
Amenaza de EEUU
“Ayer tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela. Y cuanto antes aproveche esa oportunidad más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo”, dijo Bolton en una entrevista de radio.
Bolton aconsejó este jueves a Maduro y sus principales asesores que “aprovechen la amnistía” que se ha planteado ofrecer a los políticos chavistas el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó como presidente interino de Venezuela y ha sido reconocido por EE.UU. y otros países.