Luego de esperar durante horas el resultado de su hisopado por coronavirus, unos 17 camioneros decidieron pasar por encima de un retén policial e ingresaron por la fuerza a la provincia de Tucumán, provenientes de Santiago del Estero.

El hecho sucedió anoche en el control fronterizo de Los Mistoles, sobre la ruta nacional 157, donde personal del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), con apoyo de efectivos policiales, realiza test rápidos de Covid-19 a los transportistas de carga antes de autorizar su ingreso a Tucumán.

«Pasaron todos. Queremos pasar. No es posible que haya un solo médico haciendo los tests para diez kilómetros de fila. Somos seres humanos, pasamos frío, hambre, no tenemos baños, sed, de todo», dijo uno de los conductores en diálogo con el programa Los Primeros, que se emite por Canal 10 de Tucumán.

Luego de ingresar a suelo tucumano realizando bruscas maniobras y sin someterse a los chequeos sanitarios dispuestos para prevenir la propagación del coronavirus un total de 17 camioneros fueron detenidos en otro control instalado kilómetros más adelante, a la altura de la localidad de Lamadrid. Ahora deberán cumplir con un aislamiento obligatorio por 14 días.

El ministro de Seguridad de Tucumán, Claudio Maley, explicó: «Tenemos diferentes estrategias evaluamos las situaciones que se dan en el control y se generan demoras que son habituales por la realización de los test rápidos. Si allí hay novedades deben realizarse otros procedimientos». Y se explayó en este caso en particular: «Los camioneros no toleraron el tiempo de demora y pasaron por alto el control en la ruta. Pero tenemos un segundo control a la altura de Lamadrid y allí han sido aprehendidos los camioneros y se produjo el secuestro de cada una de las unidades por 60 días».

El funcionario explicó que los camiones quedarán retenidos en el Palacio de los Deportes de la capital tucumana. «Dejamos constancia de las actuaciones y la Justicia evaluará la situación de cada uno de los camioneros, pero es una situación muy grave porque de este modo atentan contra la salud de la comunidad», advirtió Maley.

El ministro de Seguridad indicó, además, que los camioneros implicados en el hecho y sus acompañantes «deberán cumplir el aislamiento durante 14 días, por lo que desde Salud ya se está buscando el lugar para que se alojen».