La cuasimomeda que emitió el municipio de Intiyaco, una localidad de casi 2.000 habitantes al norte de la ciudad de Santa Fe, ya tiene fecha de vencimiento: el gobierno de esa Provincia intimó al intendente Fernando Roda (Cambiemos) a que retire de circulación esos vales.

En Intiyaco, una localidad ubicada a 312 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe, sobre la Ruta Provincial 3, viven 1.882 personas. Según Roda, el intendente, “el 60% de la población se encuentra desocupada” y por lo tanto tiene «bajos recursos».

Foto. Gentileza Radio Eme

Con la idea de reactivar el comercio, golpeado por la situación económica del pueblo, el ejecutivo municipal emitió una cuasimoneda o tickets antes de las fiestas de fin de año, destinado a las personas que realizan tareas por día pero que no son empleados del municipio, para cambiar en los comercios del pueblo.

Al tanto de la situación, la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe intimó al jefe comunal de Intiyaco, Fernando Roda, a que «proceda a retirar de circulación la cuasimoneda, bonos o títulos emitidos, solicitando la devolución de los mismos».

En la nota, enviada el último día hábil de 2017, la secretaría provincial le exige al gobierno local que se abstenga de «emitir cuasimoneda y/o bonos, o cualquier otro título a fines de cancelar obligaciones y de abonar con la moneda y/o bonos supuestamente emitidos en fraude a la ley, obligaciones de naturaleza laboral, sea remuneración, sueldo anual complementario».

Roda había reconocido que la idea «fue casera» y sin consultar a otros organismos. El jefe comunal sostuvo que el propósito de la iniciativa “era generar movimiento en el comercio local», uno de los planteos del sector, y al mismo tiempo colaborar con las personas que se encuentran sin trabajo. Según el mandatario, el 60% de la población se encuentra desocupada.

Incluso, la intención de la comuna de Intiyaco era que con esos mismos «bonos» se puedan pagar impuestos hasta antes de los 60 días de emitidos.

En la misiva que le envió a Roda, el secretario de Municipios y Comunas de Santa Fe, Carlos Torres, le solicita al intendente que «eleve de inmediato un informe circunstanciado sobre la situación descripta, con un detalle pormenorizado de la situación económica financiera de su administración y la nómina completa del personal afectado a tareas de esa comuna y su correspondiente vínculo laboral».