Alrededor de 90 despegues de vuelos nacionales se ven afectados este jueves desde las 9 horas, por una medida de fuerza impulsada por la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que representa a controladores de tránsito aéreo.

Según informó ATEPSA, el paro se extenderá hasta sábado 29 de junio, y afectará solamente a los despegues, durante cuatro horas diarias, divididas en dos turnos aunque en cada turno habrá controladores que mantendrán la guardia. No afecta aterrizajes, vuelos en tránsito ni sanitarios.

El conflicto comenzó en diciembre de 2018, con el despido de una controladora de tránsito aéreo de Córdoba que había realizado una denuncia por acoso laboral a un superior.

Además, el gremio tomó la decisión «ante la falta de respuestas a la gran cantidad de denuncias realizadas sobre las condiciones degradadas de prestación de los servicios -que impactan directamente en la seguridad de las operaciones de las líneas aéreas-, discriminación, el preocupante estado de los servicios de navegación aérea y el incremento en la carga de trabajo», según detallaron.

La medida había sido anunciada por el  gremio el pasado martes en su cuenta de Twitter: «ATEPSA INFORMA MEDIDAS DE ACCIÓN GREMIAL En una tensa y extensa reunión con la Empresa Argentina de Aeronavegación en la Secretaria de Trabajo, y a pesar de las amenazas y aprietes por parte de la patronal, quedó establecido el cronograma de medidas gremiales que comenzarán el 20/6 hasta fin de mes».

Por su parte, la empresa publicó un comunicado en la que detalló que «unos 90 despegues desde aeropuertos nacionales se ven afectados» y aseguró que «la medida afecta a todos los aeropuertos del país, aunque principalmente Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza – Ministro Pistarini, generando demoras o reprogramaciones en unos 90 despegues, de 600 programados del día. No tiene efecto sobre los aterrizajes, los sobrevuelos, vuelos sanitarios, humanitarios ni oficiales».

«La medida fue impulsada por un reclamo salarial del gremio de los controladores aéreos. La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el organismo estatal a cargo de garantizar el servicio de control aéreo en todo el país, comunicó este lunes a sus empleados un incremento salarial a cuenta de futuros aumentos, más una gratificación extraordinaria por única vez.

Por la tarde, afectará a Aeroparque entre las 19:00 y las 20:00 y a Ezeiza entre las 20:00 y las 21:00; a los demás aeropuertos, entre las 19:00 y las 21:00. Se solicita a los pasajeros consultar a su respectiva línea aérea a fin de informarse de eventuales reprogramaciones de sus vuelos», concluyeron.