Este viernes por la mañana un nuevo tiroteo ocurrió en una escuela en Estados Unidos, que dejó como saldo al menos ocho muertos, la mayoría estudiantes, y un número de heridos que aún no se pudo determinar.
El hecho sucedió en la escuela secundaria Santa Fe High School, ubicada en el condado de Galvesnton, estado de Texas, donde el atacante ingresó al instituto con un arma y abrió fuego contra los alumnos. Se trata del tiroteo número 22 en colegios estadounidenses en lo que va del año. Si se considera que van 20 semanas, da un promedio de más de un tiroteo semanal.
SFISD District Response to SFHS Active Shooter
This morning an incident occurred at the high school involving an active shooter. The district has initiated a lockdown at the high school. We will send out additional information as soon as it is available.
— Santa Fe ISD (@SantaFeISD) May 18, 2018
El presunto autor de los disparos está detenido y una segunda persona también se encuentra bajo custodia sospechada de ser cómplice, según informó el sheriff de Harry County, Ed Gonzalez. En tanto que las autoridades escolares emitieron un comunicado afirmando que la situación ya se encuentra «bajo control».
Los testigos afirmaron que la situación era de pánico y confusión. Una estudiante segundo año, llamada Nikki, dijo que «alguien había entrado con una escopeta y una chica recibió un disparo en su pierna».
Kim Sullivan, la madre de una estudiante de 17 años, afirmó que su hija la llamó y le dijo que hubo un tiroteo en la escuela. La joven comentó que les ordenaron correr, así que fueron hacia una estación de servicio Shell, ubicada al otro lado de la calle de la escuela.
Por su parte,el presidente estadounidense, Donald Trump, expresó en Twitter que «esto no se ve bien» y dijo: «¡Dios los bendiga a todos!«. Al tiempo que, la primera dama, Melania Trump, manifestó: «Mi corazón está con todo Santa Fe y todo Texas».
School shooting in Texas. Early reports not looking good. God bless all!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 18, 2018
Poco después de publicar el tweet, Trump habló con la prensa sobre lo ocurrido y dijo: «Quiero expresar lo terrible de este tiroteo. Todas las autoridades están coordinando y monitoreando lo sucedido. Este fue un ataque horrible».
«A las familias les decimos que estamos con ustedes en esta hora trágica y siempre lo estaremos. Mi gobierno está decidido a hacer todo lo que esté en nuestro poder para proteger a los estudiantes», agregó.
Santa Fe es una ciudad de aproximadamente 13.000 personas y está ubicada al sureste de Houston y al noroeste de Galveston. La escuela secundaria tiene 1.400 estudiantes.
El suceso ocurre tres meses después de la masacre de Parkland, Florida, donde un exestudiante asesinó con un fusil a 17 personas. La matanza provocó una ola de protestas a lo largo de Estados Unidos, impulsadas por el movimiento #NeverAgain que pide un mayor control de armas. El presidente Donald Trump se mostró a favor de impulsar una mayor regulación, pero no se ha concretado.