El juez Roberto Gallardo hizo lugar a una cautelar y le ordenó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires «se abstenga de adherir o incorporar como pauta de acción local» el nuevo reglamento que habilita a los agentes de las fuerzas de seguridad a disparar sus armas de fuego ante casos de «peligro inminente».
Gallardo, además, decretó la inconstitucionalidad de la Resolución 956/18 del Ministerio de Seguridad que habilita el nuevo protocolo y su «inaplicabilidad» en el ámbito de la ciudad.
#Urgente Hoy presentamos amparo para que no se aplique la resolución de Bullrich. El Juez Gallardo acaba de conceder la cautelar y decretar inconstitucionalidad e inaplicabilidad en la Ciudad de Buenos Aires de ese reglamento que legaliza el gatillo fácil.
— Myriam Bregman (@myriambregman) December 5, 2018
Gallardo hizo lugar a un amparo presentado por la legisladora porteña Myriam Bregman y la abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Violencia Policial e Institucional (CORREPI) y Carla Lacorte, víctima y sobreviviente de un caso de gatillo fácil.
En su presentación indicaron que «la Resolución en cuestión se encuentra en clara violación a la Constitución Nacional y Tratados Internacionales», por lo que solicitaron «con carácter urgente se dicte medida cautelar y se suspenda la Resolución,
ordenándose abstenerse a aplicar lo allí dispuesto hasta tanto se dicte sentencia respecto a la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la Resolución». Y sostuvieron que la resolución «afecta el derecho a la vida y a la integridad física de las personas, garantizado en el ordenamiento constitucional y en el ordenamiento internacional».
Ayer, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había anticipado que la Policía de la Ciudad aplicaría los cambios dispuestos por la Nación. «Trabajamos muy bien con el equipo de seguridad nacional. Patricia Bullrich nos agradeció nuestra participación durante el G20, nosotros trabajamos con ellos. Así que en esto trabajamos juntos también».