El juez en lo Correccional de Bahía Blanca José Luis Ares sobreseyó en las últimas horas a una comerciante de esa ciudad, denunciada por infringir la prohibición de vender alcohol en recipientes que contengan más de 350 mililitros.
El caso más común es la pinta de cerveza, una de las medidas más habituales en las cervecerías, ya que contiene aproximadamente medio litro.
Ares dictaminó la inconstitucionalidad del artículo 5 de la ley provincial 14.050, que señala que los establecimientos nocturnos como bares y boliches “no podrán vender, expender o suministrar a cualquier título bebidas alcohólicas en vasos, copas o similar, que superen los trescientos cincuenta (350) mililitros de capacidad, con excepción de los restaurantes”.
En su fallo, el magistrado sostiene que dicha norma «carece de toda razonabilidad y proporcionalidad en cuanto a la finalidad de desalentar el consumo de alcohol (que debe ser considerada implícita), pues basta señalar que el cliente podría pedir que se le sirviera una cantidad infinita de vasos o latas de bebidas alcohólicas, y entonces la norma resulta absolutamente inequitativa, arbitraria e inidónea para obtener aquella plausible finalidad».
Bajo esos argumentos, el juez Ares dispuso el sobreseimiento de Claudia Meriño.
En marzo de este año personal del Registro Provincial de Comercialización de Bebidas Alcohólicas (Reba) efectuó inspecciones en 5 locales nocturnos de Bahía Blanca. Una de las infracciones constatadas fue la venta en recipientes de más de 350 mililitros.