Un joven de 28 años presentó el primer caso de fiebre amarilla que se registró en el país, según confirmaron desde Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de una persona oriunda de la Capital Federal que permaneció en zonas de riesgo en Brasil y no estaba vacunado.
De acuerdo a lo que se informó, el afectado estuvo de vacaciones en tierras brasileñas desde el 31 de enero hasta el 15 de febrero. Durante su estadía visitó Río de Janeiro y San Pablo, ambas ciudades consideradas zonas de riesgo.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. Al no contar con un tratamiento es importante prevenirla a través de la vacuna como así también por medio de la aplicación de repelentes; el uso de ropa de mangas largas y de colores claros.
Sólo deben vacunarse quienes viajen a áreas de riesgo (Río de Janeiro, Minas Gerais, San Pablo, Espíritu Santo, Maranhao y Bahía) y no tengan contraindicaciones. No es necesaria la vacunación para aquellos que viajen tanto por tierra o por vía aérea a destinos situados en la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul y permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.
La transmisión de la fiebre amarilla tiene dos ciclos: el selvático y el urbano. El primero es el que ocurre actualmente en Brasil. Produce brotes epidémicos en los monos (epizootias) de las áreas silvestres y son los mosquitos sabethes o haemagoguslos que transmiten el virus entre los monos y al ser humano sin vacunar. Por eso, la indicación de la protección también incluye medidas de prevención de las picaduras de mosquitos.
Quiénes SI se deben vacunar:
-Quienes viajen a Brasil a los estados de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu
Quiénes NO se deben vacunar:
(*) Contraindicaciones para recibir la vacuna: niños menores de 6 meses de
Precauciones especiales para: niños e/ 6 y 9 meses de edad, adultos mayores de 60 años y VIH asintomáticos, embarazo, lactancia.